Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Austria cayó en errores en prevención de atentado

Los servicios de inteligencia de Austria fueron informados por Eslovaquia de que el autor del atentado de Viena, intentó comprar municiones antes del ataque en el que murieron cuatro personas, anunció el ministro austríaco del Interior.

A man, identified by Islamic State, Amaq news agency as "Abu Dagnah Al-Albany," is seen in an undisclosed location

A man, identified by Islamic State, Amaq news agency as "Abu Dagnah Al-Albany," is seen in an undisclosed locationvia REUTERS, X00514

Viena. Los servicios de inteligencia de Austria fueron informados por Eslovaquia de que el autor del atentado de Viena, perpetrado el lunes pasado por la noche, intentó comprar municiones antes del ataque en el que murieron cuatro personas, anunció el ministro austríaco del Interior.

“En las últimas horas, aparecieron informaciones que apuntan, que poco antes del ataque terrorista, los servicios secretos eslovacos informaron a la BVT (servicios de inteligencia austríacos) sobre el atacante. Les indicaron que intentó adquirir municiones en ese país”, aseguró el ministro Karl Nehammer durante una rueda de prensa.

Austria también reconoció una cadena de errores a la hora de prevenir el atentado entre ellos la salida anticipada de prisión del autor del ataque, un adepto del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kujtim Fejzulai, abatido el lunes por las fuerzas de seguridad, nacido en Viena de padres oriundos de Macedonia del Norte, había sido condenado en abril del 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al EI, pero fue liberado de prisión antes de cumplir toda la pena.

El primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, reconoció que esta liberación fue “sin duda un error”.

“Si no hubiera sido liberado, entonces el ataque no se hubiera producido”, declaró el dirigente a la radiotelevisión pública.

También reconoció que el autor logró “engañar” el programa de desradicalización que seguía.

Consternación

El atentado de Viena se produjo cuando reina una gran tensión y vigilancia en Europa por la amenaza yihadista, tras dos ataques en Francia, uno en Niza y la decapitación del profesor, Samuel Paty.

El ministro de Interior austriaco echó la culpa a su predecesor, un dirigente del ultraderechista FPÖ, de haber provocado “daños considerables” a los servicios de inteligencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete