Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ayatolá confirma triunfo de Ahmadinejad

"El guía de la revolución, Ali Jamenei confirmó la elección de Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato" de cuatro años, indicó la televisión Al Alam.

Teherán.- El guía supremo de Irán, Ali Jamenei, confirmó la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, casi dos meses después de los comicios que desencadenaron masivas protestas por denuncias de fraude y sumieron a la República Islámica en una de las peores crisis desde su creación en 1979.

"El guía de la revolución confirmó la elección de Mahmud Ahmadinejad para un segundo mandato" de cuatro años, indicó la televisión Al Alam, en una ceremonia cerrada a la que no asistieron la prensa ni los dirigentes de la oposición.

El presidente jurará su cargo el miércoles y en los próximos días anunciará a los miembros de su gabinete.

"Los iraníes votaron a favor de la lucha contra la arrogancia, para combatir la pobreza y extender la justicia", proclamó el ayatolá Jamenei.

La ausencia en el acto de los ex presidentes Mohamed Jatami y Akbar Hachemi Rafsanyaní y de los candidatos Mir Hosein Musavi -que se considera vencedor de la elección presidencial del pasado 12 de junio- y Mehdi Karubi debilita al régimen iraní.

Intromisiones extranjeras

Ahmadinejad, que genera la desconfianza de los países occidentales por su programa nuclear y sus polémicas declaraciones, denunció intentos de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en el proceso electoral.

"Les digo a los gobiernos egoístas y entrometidos que han sido crueles con nuestro pueblo en las elecciones y que han usado de manera inadecuada sus medios financieros y políticos", declaró.

La sombra del fraude

Según los resultados oficiales, Ahmadinejad, de 52 años, fue reelecto con el 63% de los votos, contra el 34% para Musavi.

Pero esos resultados fueron considerados fraudulentos por Musavi y otros dirigentes, y repudiados en masivas manifestaciones duramente reprimidas, con un saldo de 30 muertos y 2,000 detenidos, 250 de los cuales siguen tras las rejas, de acuerdo con informes oficiales.

Un tribunal de Teherán comenzó a juzgar el sábado a un centenar de personas, entre éstas varias personalidades del campo reformista, por su participación en las protestas.

Acusados de perturbar el orden público y poner en riesgo la seguridad nacional, los inculpados podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel, según la agencia iraní FARS. Y si fueran hallados culpables de ser "mohareb" (enemigos de Dios), serían pasibles de la pena capital.

Varios acusados, entre ellos el ex vicepresidente Mohammad Alí Abtahi, asestaron un duro golpe a la oposición al afirmar en la primera audiencia del juicio que se equivocaron al apoyar el movimiento de protesta.

Pero según Musavi, esas confesiones fueron obtenidas con métodos equiparables a "torturas medievales".

"¿De qué quieren convencer al pueblo (...), con confesiones que recuerdan las torturas medievales?", escribió el domingo Musavi en su sitio internet.

El domingo, diputados iraníes presentaron una denuncia judicial contra Musavi por "acciones extremistas" relacionadas con la ola de violencia.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete