Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ayuda humanitaria llega a Daraya por primera vez desde el 2012

La entrega de ayuda humanitaria parece haber evitado una potencial escalada en la violencia que sufre Siria tras el inicio de una guerra civil.

El asedio del gobierno sirio en un suburbio de Damasco se rompió el miércoles con la entrega de suministros médicos y una pequeña cantidad de comida para bebés, después de que el gobierno acordó el permitir que un convoy de ayuda internacional ingresara en el área por primera vez desde el 2012.

La llegada de los vehículos de Naciones Unidas y de la Cruz Roja, a la ciudad de Daraya controlada por los rebeldes, y rodeada por el gobierno, se produjo momentos antes de concluir el plazo del 1 de junio.

Estados Unidos y Rusia se comprometieron a organizar lanzamientos desde el aire con alimentos y medicina para los civiles hambrientos de no cumplirse el plazo.

No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron que continuarán con los preparativos de las entregas de alimentos por vía aérea, en caso de que los accesos y los convoyes no puedan ingresar por tierra a Daraya y Moadamiya otra de las ciudades sitiadas por el gobierno. La entrega de ayuda humanitaria parece haber evitado una potencial escalada en la violencia de Siria.

Mientras tanto la oposición también hacía un llamado de cese del fuego para todo el país durante el mes sagrado del Ramadán.

En el norte, combatientes opositores encabezados por curdos y respaldados por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron una nueva ofensiva hacia la ciudad norteña de Manbij, un bastión del grupo Estado Islámico junto a una importante ruta de abastecimientos entre la frontera turca y Raqa, la capital de facto del grupo extremista.

El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que una caravana conjunta de la ONU y la Media Luna Roja Siria ingresó al suburbio capitalino de Daraya por la tarde.

La ONU estima que entre 4,000 y 8,000 personas viven allí.

La portavoz de la ONU, Josephine Guerrero, dijo que la mayor prioridad es acceder a 592,000 personas en áreas asediadas y millones más en zonas de difícil acceso que enfrentan una severa escasez de alimentos.

Daraya ha sufrido un intento de bloqueo gubernamental desde que sus residentes expulsaran a las fuerzas de seguridad a inicios de la rebelión del 2011 contra el presidente Bashar al-Assad.

Una caravana de ayuda de 36 camiones ingresó al vecino Moadamiyeh, también bajo sitio del gobierno, aproximadamente al mismo tiempo. Ese suburbio recibió ayuda por última vez hace un mes.

Las fuerzas armadas rusas, que han estado lanzando ataques aéreos desde septiembre para apoyar a las fuerzas de al-Assad, dijeron previamente en la jornada que el gobierno había aceptado un cese del fuego de 48 horas alrededor de Daraya.

Estados Unidos y el Grupo de Apoyo a Siria encabezado por Rusia llamaron el mes pasado a la ONU a implementar inmediatamente un programa para puentes aéreos y entregas aéreas para todas las áreas necesitadas a partir del 1 de junio si se negaba acceso a zonas designadas.

El enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, ha dicho que las entregas aéreas, que cuestan más que los envíos por tierra, serían un último recurso .

Entretanto, las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia mayormente curda que incluye a combatientes árabes, se ha acercado a unos 14 kilómetros de Manbij.

La milicia anunció la semana pasada una campaña para avanzar en áreas alrededor de Raqqa.

Hay decenas de bajas entre los combatientes y los civiles que son desalojados , dijo Nasser Haj Mansour, asesor de la milicia curda. Daesh utiliza todos sus medios para frenar a las fuerzas , dijo por teléfono desde la línea del frente, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que los combatientes habían recapturado al menos 16 aldeas de manos del grupo Estado Islámico.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete