Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bahréin suspende vuelos hacia Líbano

El gobierno de ese país había advertido no viajar a ese destino luego del apoyo explícito que dio el grupo chiíta Hezbollah a las protestas en el país asiático.

Bahréin suspendió los vuelos desde y hacia Líbano, un día después de advertir a sus ciudadanos que eviten viajar a ese destino luego del apoyo explícito que dio el grupo chiíta Hezbollah a las protestas en el país asiático.

Gulf Air, la aerolínea estatal de Bahréin, dijo en un comunicado divulgado en su sitio de internet que el tráfico con Irán e Irak había sido suspendido hasta el 31 marzo, pero no especificó las razones.

La decisión pone de relieve la creciente tensión en la principal región petrolera del mundo entre las naciones árabes gobernadas por sunitas y la potencia chiíta Irán, ubicada al otro lado del Golfo Pérsico.

Irán, que apoya a los grupos chiítas en Líbano e Irak, criticó la intervención en Bahréin de los estados árabes vecinos liderados por sunitas.

También se registraron protestas callejeras contra la intervención en Irak y Líbano, que junto con Bahréin, están entre los pocos estados árabes donde los musulmanes chiítas superan en cantidad a los sunitas.

"Esta decisión se adoptó después de los irresponsables comentarios de Líbano contra Bahréin, su pueblo y sus gobernantes", dijo la agencia estatal de noticias del reino citando un comunicado del departamento encargado de la aviación civil.

Los vuelos de Gulf Air y Bahrein Air hacia y desde Líbano fueron suspendidos indefinidamente, añadió.

CRITICAS

El martes, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin advirtió a la ciudadanía que no se desplace hacia Líbano por su propia seguridad y dijo que la prohibición obedecía a las amenazas y a la intromisión en los asuntos internos del país.

El líder libanés de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, criticó a los estados árabes por respaldar a los gobernantes de Bahréin, que llamaron a las tropas de Arabia Saudita, liderada por sunitas, para ayudarlos a aplacar las protestas mayormente encabezadas por chiítas.

Las duras medidas en Bahréin conmovieron a la mayoría chiítas y enfurecieron a Irán. Bahréin retiró su cúpula diplomática de Teherán en protesta contra las críticas de la república islámica.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete