Lectura 4:00 min
Bajo control, incendio forestal en España
Autoridades de Andalucía informaron que el siniestro, que arrasó la Costa del Sol fue estabilizado, lo cual permitió el regreso de cercar de 4,000 evacuados a sus casas.
Ojen.- Las cerca de 4,000 personas evacuadas el viernes por un incendio forestal que arrasó la Costa del Sol española, cerca de la turística Marbella, habían regresado a sus hogares el sábado y el fuego fue estabilizado por los bomberos después de haberse cobrado una vida.
"Se ha podido frenar por completo el perímetro del incendio, por lo que se ha dado por estabilizado", informó por la tarde un comunicado de la Junta de Andalucía, el gobierno autónomo regional.
"Las tareas de extinción, sin embargo, proseguirán en la zona dado que en el interior del perímetro aún pueden permanecer puntos calientes", agregó. "Es necesario refrescar bien el terreno antes de despejar por completo la posibilidad de que se produzcan reproducciones", precisó.
Durante la mañana habían podido volver a sus casas todos los vecinos de Ojén, localidad de unos 3,000 habitantes que había sido evacuada por completo, informó a la AFP una portavoz de la Junta.
Se vieron también afectados los municipios de Marbella, Mijas, Alhaurín El Grande, Coín y Monda, cuyos vecinos ya habían podido regresar la víspera.
Junto a una de las casas alcanzadas por las llamas en Ojén, los socorristas encontraron el viernes el cadáver calcinado de un hombre, que un primer momento fue identificado como un británico de 78 años.
Sin embargo, el sábado las autoridades rectificaron esa información.
"Ha habido algún tipo de confusión, era muy difícil identificar el cadáver", explicó la portavoz. "Según la información disponible se trata de un alemán de 54 años que responde a las iniciales C.R.", precisó.
Otras cinco personas resultaron heridas en el incendio, que se declaró el jueves por la tarde en la zona montañosa que domina las famosas playas de la Costa del Sol, muy apreciadas por los turistas extranjeros.
Tres de los heridos, una madre de 45 años y sus hijos de 11 y 3 años que sufrieron contusiones al intentar refugiarse en una cueva, fueron dados de alta del hospital.
Los otros dos, un matrimonio español con importantes quemaduras, seguían en estado grave.
Equipados con mangueras y autobombas, unos 400 bomberos habían trabajado sobre el terreno durante toda la noche ayudados, a partir de la mañana, por medios aéreos.
Siete aviones y siete helicópeteros proseguían las tareas el sábado por la tarde en apoyo de "190 especialistas de extinción", precisó la Junta.
Mientras tanto, los técnicos sobrevolaban la zona quemada para determinar la superficie afectada por las llamas, que el viernes llegaron a tener un frente de 12 kilómetros de ancho acercándose peligrosamente a zonas muy pobladas.
En Ojén, la vida se reanudaba poco a poco tras el regreso de sus habitantes.
"Seguro que ya la gente está haciendo vida normal", declaró su alcalde, José Antonio Gómez, a los periodistas.
"A pesar de la devastadora imagen que se ve de toda la zona quemada hemos conseguido que las viviendas del
casco urbano no se hayan visto afectadas", se congratuló.
Gómez lamentó sin embargo: "seguro que serán décadas de años para conseguir que esto vuelva otra vez a la riqueza ecológica y ambiental que teníamos en la zona".
España registra este verano incendios devastadores después de haber sufrido el invierno con menos precipitaciones desde hace 70 años.
Según datos del ministerio de Agricultura, las llamas arrasaron 153.156 hectáreas entre el 1 de enero y el 26 de agosto, es decir el 0,55% de la superficie forestal del país, una catástrofe sin precedentes en los últimos diez años.
klm