Lectura 2:00 min
Barco destructor estadounidense desata enojo en el gobierno chino
Un buque de guerra estadounidense suscitó la ira de China al pasar cerca de un islote artificial que forma parte del archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional, un mar que Pekín reivindica en su casi totalidad, en un primer roce desde la reunión de los presidentes Xi Junping y Donald Trump el mes pasado en Florida.
Pekín. Un buque de guerra estadounidense suscitó la ira de China al pasar cerca de un islote artificial que forma parte del archipiélago de las Spratly, en el mar de China Meridional, un mar que Pekín reivindica en su casi totalidad, en un primer roce desde la reunión de los presidentes Xi Junping y Donald Trump el mes pasado en Florida.
Se trata de una zona estratégica que albergaría importantes reservas de gas y petróleo. Ahí China ha llevado a cabo en los últimos años operaciones de construcción de islas artificiales, y planeado bases militares potenciales en minúsculos arrecifes.
Washington no acepta estas anexiones de islotes, práctica que también usan otros países de la región y aboga por una solución diplomática a estos diferendos. La operación estaba destinada a demostrar la libertad de navegación en esas disputadas aguas, dijo el responsable estadounidense.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, expresó el fuerte descontento y oposición de China tras esta acción. Según el vocero, su marina identificó el buque estadounidense conforme a la ley y le ordenó salir . La acción de la marina de EU comprometió la soberanía y la seguridad de China y podría haber provocado accidentes navales o aéreos, advirtió Kang.