Lectura 2:00 min
Belice, invadida por cárteles mexicanos
Los puertos, pantanos y aeródromos en plena selva de la pequeña y mal defendida Belice se están convirtiendo en puntos clave del narcotráfico conforme las multimillonarias mafias mexicanas forjan nuevas rutas de contrabando en América Central.
Belice. Los puertos, pantanos y aeródromos en plena selva de la pequeña y mal defendida Belice se están convirtiendo en puntos clave del narcotráfico conforme las multimillonarias mafias mexicanas forjan nuevas rutas de contrabando en América Central.
Utilizando aeronaves ligeras y lanchas ultrarrápidas, los traficantes están moviendo más y más cocaína sudamericana a través de Belice hacia México, según agentes antinarcóticos de Estados Unidos y funcionarios de Belice.
Al descargar su mercancía en Belice, los traficantes evitan ser detectados por las patrullas del Ejército y la Marina de México, marcando así los avances de los cárteles mexicanos dentro de Centroamérica, por donde pasa hasta 90% de la cocaína que llega a EU.
El creciente papel de Belice como un corredor de la droga obligó al gobierno de Obama a agregar al país a la lista negra de naciones consideradas como grandes productoras o ruta de tránsito de narcóticos.
Con una población de apenas 320,000, el país tiene un atractivo litoral y zonas montañosas que atraen lo mismo a intrépidos excursionistas que a traficantes de drogas. Sus fuerzas de seguridad son minúsculas y están mal equipadas.
En los últimos tres años, Belice ha obtenido unos 15 millones de dólares de ayuda de Washington para reforzar la seguridad, pero evidentemente ha sido insuficiente, a pesar de que forma parte del presunto paquete que EU ha ofrecido para combatir el narcotráfico.