Lectura 2:00 min
Beryl retoma fuerza; amenaza con recuperar la categoría de huracán en su aproximación a EU
La tormenta tropical Beryl volvió a ganar fuerza tras su paso por México, por lo que podría regresar a la categoría de huracán cuando se acerque al sur de Texas, en Estados Unidos
La tormenta tropical Beryl ha vuelto a ganar fuerza tras su paso por México y podría volver a entrar en la categoría de huracán cuando se acerque al sur de Texas, en Estados Unidos, a última hora del domingo.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU pronostica que Beryl tocará tierra entonces en la isla de South Padre, en la frontera entre Texas y México, como huracán de categoría 1.
El gobernador adjunto del estado, Dan Patrick, ha pedido a la población que haga todo lo posible para resguardarse. "Nos estamos preparando para cualquier situación. Las lluvias que acompañan pueden ser torrenciales", ha hecho saber en un comunicado recogido por la cadena CNN.
La costa de Texas está bajo vigilancia de huracán desde la desembocadura del río Grande hacia el norte hasta Paso San Luis, así como bajo alerta de tempestad desde el río Grande hacia el norte, en dirección a High Island.
Deja México sin reporte de daños
La tormenta tropical Beryl se alejó de la península de Yucatán la tarde del viernes, y a pesar de los fuertes vientos e intensas lluvias que dejó a su paso por los afamados destinos turísticos de la zona, las autoridades dijeron que no registraban víctimas.
A las 15:00 hora local (21:00 GMT), Beryl se encontraba a 985 kilómetros (km) al este-sureste de Brownsville, Texas, y soplaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta, que tocó tierra la madrugada del viernes como un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de hasta 175 kilómetros por hora (km/h), avanzaba a 24 km/h en dirección oeste-noroeste.
"No hay pérdida de vidas, es lo que más nos importa. Lo material, de alguna u otra forma, se recupera", dijo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras recibir un reporte oficial sobre la situación en el terreno.
Más tarde, autoridades de Protección Civil confirmaron el "saldo blanco" luego de un recorrido por las zonas afectadas.