Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden cerrará la frontera cuando haya exceso de migrantes

Si más de 2,500 ingresaran al día en promedio durante una semana, lo hará; convierte a México en apéndice electoral de su campaña.

U.S. President Biden announces executive action on U.S.-Mexico border enforcement during remarks at White House in Washington

U.S. President Biden announces executive action on U.S.-Mexico border enforcement during remarks at White House in WashingtonREUTERS, REUTERS

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer 04 de junio, el cierre temporal de la frontera con México a migrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea excesiva, una medida drástica sobre un tema clave para conseguir la reelección en las presidenciales de noviembre.

El líder demócrata, de 81 años, firmó un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando la media diaria de detenciones en la frontera supere las 2,500 durante una semana y se pausarán cuando los arrestos caigan por debajo de 1,500 al día, señaló. El texto también facilitará las deportaciones a México.

La medida entró en vigor a la medianoche.

El promedio de detenciones en la frontera estadounidense fue de 4,300 al día en abril, según las últimas estadísticas gubernamentales disponibles.

Habrá excepciones para los niños que no vayan acompañados, las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y las víctimas de la trata de personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (...) arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él", afirmó Biden en la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que el acceso al asilo seguiría estando disponible para los migrantes que se registren para una cita usando la aplicación conocida como CBP One o usen otras vías legales en lugar de cruzar ilegalmente.

Biden trata de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelan que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha contra el magnate y expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

El equipo de campaña de Trump desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñado "para la seguridad fronteriza", y repitió el mensaje del republicano que constantemente insiste en que los inmigrantes irregulares son responsables del aumento de los delitos violentos en Estados Unidos, acusación sin base en datos oficiales.

Llamada AMLO/Biden

Enrique Lucero, director de asuntos migratorios en Tijuana, México, advirtió de que las nuevas medidas podrían saturar los albergues para migrantes, ya que más personas quedarán atrapadas esperando o serán devueltas. Lucero dijo que creía que la gente desesperada seguiría encontrando formas de cruzar la frontera ilegalmente.

“La pregunta es ¿a dónde va a ir toda esa gente?". "Muchos acabarán en la calle o serán presa de los traficantes", dijo.

Biden agradeció a López Obrador por teléfono el martes su continua cooperación en materia de inmigración y López Obrador en su conferencia de prensa diaria dijo que los dos países han "venido avanzando bien".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete