Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden pide a los republicanos no tener como rehén a la economía

El presidente de Estados Unidos resalta la creación de 12 millones de empleos en los dos años de su gobierno.

Washington. Dos años de pandemia eclipsaron la mitad del Gobierno demócrata del presidente Joe Biden, y por ello, el de ayer era el momento para liberar la tensión acumulada, y por qué no, mostrar músculo para buscar la reelección.

A Biden se le observó bromista, contento y con voz clara durante su discurso del Estado de la Unión en la Cámara de Representantes.

El legado a manera de performence golpista del presidente Trump representó un dulce envenenado para Biden. Así que eligió a la economía para marcar una frontera temporal con su antecesor.

Primero: el alivio del empleo. “En dos años se han creado 12 millones de nuevos empleos; yo me postulé (como candidato presidencial) para asegurarme que la economía funcione; cuando la clase media va bien, la pobreza tiene frente a ella una escalara para subir, a los ricos siempre les va bien”, dijo Biden en medio de aplausos.

“Hace dos años la economía se estaba tambaleando”, dijo Biden. “El precio de la gasolina ha bajado; la inflación ha bajado. En dos años 10 millones de estadounidenses han abierto nuevas empresas”.

A espaldas del presidente, un nuevo rostro: Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes (republicano) y Kamala Harris, la vicepresidenta que en dos años ha perdido altura protagónica en Washington.

Una de las pocas ocasiones que McCarthy se levantó de su sillón para aplaudir al presidente ocurrió ante la invitación que hizo Biden a los republicanos para elaborar juntos el presupuesto, aunque advirtió: “No nos van a amenazar con incumplir el pago de la deuda (...) La Seguridad social y el Medicare ya no se van a tocar. Estamos de acuerdo todos, ¿no?”

El presidente resaltó: “Hemos reducido el déficit en 1.7 billones de dólares” y pidió a los republicanos que no tengan con rehén a la economía.

Migración y Política exterior

Los republicanos mantienen arrinconado a Biden en materia migratoria. Kevin McCarthy y Ted Cruz movían la cabeza negando la petición que hacía Biden: una reforma migratoria.

Sin mencionar a México, país que le ayuda a Biden en esta materia, dijo que se ha reducido en un 97% el ingreso de venezolanos, cubanos y nicaragüenses. México se comprometió a recibir a 3,000 por mes.

Gran ovación se llevó la embajadora de Ucrania en Estados Unidos Oksana Markarova, presente en la sala. Biden dijo que seguirá apoyando a su país.

Sobre China, Biden dijo que si se llegara a convertir en una amenaza para la soberanía, “actuaremos para proteger a nuestro país”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete