Lectura 3:00 min
Biden pide reformas a la ley de armas; Trump rechaza controles
El presidente estadounidense visita a los familiares de las víctimas; entre legisladores hay cauteloso optimismo sobre posible endurecimiento de normas.
Texas/Washington. El presidente Joe Biden trató de reconfortar a las familias de Uvalde, en el sur de Texas, tras el tiroteo en una escuela más mortífero de la nación en una década, mientras las autoridades federales anunciaban que revisarían la lenta respuesta de las fuerzas del orden locales al ataque.
El presidente y la primera dama, Jill Biden, sollozaron mientras visitaban los monumentos conmemorativos de la escuela primaria Robb, donde el tirador mató a 19 estudiantes y dos profesores, depositando rosas blancas y presentando sus respetos en santuarios improvisados para las víctimas.
"Hagan algo", gritó una multitud en el exterior de la iglesia católica del Sagrado Corazón cuando Biden salía de la misa. "Lo haremos, lo haremos", respondió el mandatario.
El tiroteo de Uvalde ha vuelto a situar el control de las armas en lo más alto de la agenda a nivel nacional, meses antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
El demócrata Biden ha pedido en repetidas ocasiones que se realicen reformas importantes en las leyes de armas de Estados Unidos, pero no ha podido detener los tiroteos ni convencer a los republicanos de que controles más estrictos podrían frenar las matanzas.
Legisladores estadounidenses expresaron un optimismo cauteloso el domingo de que el reciente tiroteo podría conducir al menos a pequeños pasos en las normas contra la violencia con armas de fuego.
"Hay más republicanos interesados en hablar sobre encontrar un camino a seguir esta vez que lo que hemos visto desde Sandy Hook", dijo el senador demócrata Chris Murphy a la cadena ABC.
Un republicano moderado de la Cámara de Representantes, Adam Kinzinger, señaló a ese mismo medio que la tragedia de Uvalde le ha dejado más convencido de aprobar mayores medidas de control de armas.
Republicanos como el senador estadounidense Ted Cruz, de Texas, el expresidente Donald Trump y Abbott han rechazado los llamamientos a nuevas medidas de control de armas y, en su lugar, han sugerido invertir en la atención de la salud mental o reforzar la seguridad en las escuelas.
Trump rechaza controles
Trump rechazó el viernes controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre en una escuela de Texas y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del "mal".
"La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo Trump ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley".