Lectura 4:00 min
Biden se atrinchera mientras aumenta la presión de sus compañeros demócratas
Ante los crecientes llamamientos de sus compañeros demócratas para que ponga fin a su campaña para la reelección, Joe Biden no da señales de considerar esa posibilidad
Ante los crecientes llamamientos de sus compañeros demócratas para que ponga fin a su campaña para la reelección, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no dio señales el sábado de que esté considerando la posibilidad de dar un paso al costado tras un par de desafiantes apariciones públicas un día antes.
Biden, de 81 años, se enfrenta a un gradual levantamiento de los demócratas del Congreso y de algunos donantes influyentes a los que les ha empezado a preocupar que carezca de la capacidad para derrotar al republicano Donald Trump, de 78 años, en las elecciones del 5 de noviembre. Una entrevista muy esperada que el presidente concedió a ABC News y que se emitió el viernes por la noche pareció ofrecer poco para atenuar esas preocupaciones.
En esa entrevista, Biden dijo que sólo el "Señor Todopoderoso" podría persuadirle de abandonar su campaña, descartando la posibilidad de que los líderes demócratas pudieran unirse para tratar de convencerle de que renuncie. Biden mantuvo el sábado una reunión con los copresidentes nacionales de su campaña, informó la Casa Blanca.
Es probable que la presión del Congreso aumente en los próximos días, a medida que los legisladores regresen a Washington tras un receso.
El sábado, la representante Angie Craig, de Minnesota, se convirtió en el primer miembro demócrata de la Cámara de Representantes de un distrito disputado en pedir a Biden que ceda.
"Teniendo en cuenta lo que vi y oí del presidente durante el debate de la semana pasada en Atlanta, unido a la falta de una respuesta contundente del propio presidente tras ese debate, no creo que el presidente pueda hacer campaña y ganar eficazmente contra Donald Trump", publicó en X Craig, quien es uno de los principales objetivos de los republicanos para las elecciones de 2024 en la Cámara de Representantes.
Algunos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes están haciendo circular dos cartas distintas en las que piden a Biden que dé un paso al costado, han dicho fuentes demócratas de la Cámara baja. Muchos de esos legisladores habían estado esperando a ver la entrevista de ABC News antes de seguir adelante.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha programado una reunión virtual el domingo con los principales demócratas de la Cámara baja para discutir la candidatura de Biden y el camino a seguir, informó NBC News.
El representante estadounidense Lloyd Doggett, de Texas, que ya había pedido a Biden que se apartara, dijo a CNN tras la entrevista: "Cada día que (Biden) se retrasa hace más difícil que una nueva persona se incorpore para derrotar a Donald Trump".
En tanto, en el Senado, el legislador Mark Warner, de Virginia, planea una reunión de senadores el lunes para discutir la condición de Biden.
Biden está pasando el sábado en su casa de Wilmington, Delaware, sin actos públicos en su agenda, aunque suele asistir a un servicio religioso por la noche. El domingo será un día ajetreado para él, con dos actos de campaña en Pensilvania, en Filadelfia y Harrisburg.
El viernes, en un acto de campaña en Madison, Wisconsin, Biden prometió seguir en la carrera.
"Me presento y voy a volver a ganar", dijo Biden a sus partidarios.
Algunas encuestas muestran que la ventaja de Trump sobre Biden se amplía, y los demócratas temen que las preocupaciones sobre el presidente puedan pesar en las elecciones.
Pero Biden registró su mejor resultado hasta la fecha en una encuesta de seguimiento de Bloomberg News/Morning Consult sobre los estados disputados, en la que Trump aventajaba a Biden por sólo 2 puntos porcentuales, 47% a 45%, en los estados fundamentales necesarios para ganar las elecciones de noviembre.
Un punto positivo para Biden se produjo a primera hora del sábado, cuando el grupo militante palestino Hamás aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, una medida que podría allanar el camino para un alto el fuego que ponga fin a la guerra de nueve meses entre Israel y Hamás en Gaza.
La vicepresidenta Kamala Harris, principal candidata a sustituir a Biden si éste se retira como abanderado del Partido Demócrata, intervendrá en Nueva Orleans en el Essence Festival of Culture, un festival anual de cultura y música patrocinado por la revista Essence, dirigida a las mujeres negras.
Harris publicó el viernes una nota de apoyo en X tras el mitin de Biden en Madison, afirmando que el presidente había dedicado su vida a luchar por los estadounidenses. "En este momento, sé que todos nosotros estamos dispuestos a luchar por él", dijo.
Margaret Washa, de 75 años, fisioterapeuta jubilada de Middleton, Wisconsin, vio a Biden en el mitin de Madison y pensó que parecía más vigoroso, pero se desanimó tras ver la entrevista.
"Se está empezando a hablar de él y de si puede hacerlo, en lugar de hablar de lo que es mejor para nuestra nación y de traspasar el liderazgo a la próxima generación", dijo. "Es hora de pasar el testigo. Hay tantos demócratas buenos, fuertes, más jóvenes, inteligentes y carismáticos ahí fuera".