Lectura 2:00 min
Bloggeros, nuevo blanco de los cárteles
Dos cadáveres colgaban de un puente en una ciudad fronteriza mexicana junto a un mensaje escrito a mano que rezaba traficantes del escándalo , como una advertencia a las redes sociales que reportan la violencia del país.
Ciudad de México. Dos cadáveres colgaban de un puente en una ciudad fronteriza mexicana junto a un mensaje escrito a mano que rezaba traficantes del escándalo , como una advertencia a las redes sociales que reportan la violencia del país.
Los cuerpos de un hombre y una mujer, maniatados y con rastros de tortura, fueron descubiertos en un punte peatonal en Nuevo Laredo.
Esto les va a pasar a todos los relajes de Internet , decía el mensaje y usando lenguaje obsceno advertía: Pongan atención, los traigo entre ojos .
Los asesinatos y el despliegue de las amenazas contra los usuarios de las redes sociales representan una nueva y peligrosa escalada en las guerras de los cárteles en México.
Los criminales quieren acabar con esto, no quieren que nadie se entere de nada , expuso Omar Rabago, del grupo Artículo 19,el cual que aboga por la libertad de expresión.
Mientras los reporteros que cubren las actividades criminales son hostigados, decapitados y desterrados, muchas organizaciones en las zonas conflictivas han dejado de informar acerca del crimen y los asesinatos, incluso los editores reconocen autocensura para no sufrir atentados en su contra.
En México más de 40 reporteros han sido asesinados desde el 2004 y muchos más han desaparecido.