Lectura 6:00 min
Bloqueo a Al-Jazeera socava la libertad de opinar
Siete países decidieron romper relaciones diplomáticas con el país que se sitúa en una pequeña península al oeste de Asia por, supuestamente, apoyar al terrorismo; Arabia Saudita, Bárhein, Egipto y Emiratos Árabes, entre ellos.
A más de dos meses del bloqueo económico a Qatar por parte de siete países, entre ellos Arabia Saudita y Egipto, el embajador de Qatar en México, Ahmed Abdulla Al-Kuwari, platicó con El Economista sobre la situación de aislamiento que vive el país además de las relaciones diplomáticas que ha estrechado con México por más de 40 años.
¿Qué lectura le da Qatar a la situación del bloqueo por parte de sus vecinos?
Cualquier medida que contradice el derecho internacional y los derechos humanos es seguramente injusta. Durante largo tiempo no se había visto un bloqueo similar y sorpresivo de forma tan rápida a un país. Las medidas impuestas no son justas, el Consejo de Cooperación de los países árabes del Golfo contempla mecanismos para resolver este tipo de problemas.
¿Cuál es la estrategia de Qatar para hacer frente al bloqueo?
El Estado de Qatar cuenta con planes para hacer frente a la situación, en el plano económico se está reactivando el puerto internacional de Hamad y activando las relaciones económicas con algunos países socios como Turquía y países de la Unión Europea. En los primeros días del bloqueo se negoció con la aerolínea Qatar Airways el transporte de los insumos necesarios que hacían falta en el país.
El cierre del único paso terrestre que une al país con el mundo exterior representó un verdadero desafío para el gobierno, además de otras medidas como por ejemplo, prohibir la llegada a Qatar de insumos provenientes de puertos marítimos.
Hay obstáculos por el cierre del espacio aéreo, pero el gobierno ha encontrado alternativas, como usar el espacio aéreo de algunos países vecinos como Irán.
Se han dado pasos importantes en el plano político, Qatar como miembro del Consejo de Cooperación de los países árabes del Golfo anunció su disposición al diálogo con todas las partes sin condiciones y apoyar la mediación que realiza el emir de Kuwait, la cual es la única vigente y que Qatar ve con beneplácito. Se han implementado medidas legales para preservar los derechos del país, se presentó una queja a la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual recomendó el 30 de julio pasado respetar los mandatos de la Convención de Chicago, todas las medidas que ha hecho Qatar son acordes al derecho internacional.
¿Cómo se ha visto afectada la población y su economía? ¿Qué implicaciones pueden desencadenar el tema de seguridad, la exportación de gas natural y la organización del Mundial 2022?
Muchas familias quedaron divididas porque no pueden viajar de Qatar a los países del bloqueo y viceversa. En la parte económica el gobierno está llevando a cabo medidas para suavizar el efecto del bloqueo como encontrar nuevas rutas para Qatar Airways.
El país está y seguirá comprometido con todos sus acuerdos bilaterales y el derecho internacional. Las exportaciones de gas no se han visto afectadas y el gobierno encontró abrir nuevas rutas, incluso siguen las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos aun siendo miembro del grupo del bloqueo.
Qatar ha cancelando el requisito de visa para ciudadanos de 80 países, eso es un reflejo de la seguridad interna.
La celebración del Mundial de futbol 2022 es un plan sólido y fuerte al que el gobierno presta atención especial por ser un compromiso internacional, su marcha no se detendrá gracias a la ayuda de otros países.
¿Cómo encontrar una solución a la tensión de la región y la relación diplomática tras las acusaciones de financiamiento al terrorismo?
Es natural que las relaciones entre países pasen por periodos fríos y otras veces se conviertan más cálidos, en este caso hablamos de medidas que afectan no sólo a la relación bilateral sino a la vida de la población.
Respecto al financiamiento al terrorismo, es muy fácil identificar a los países que apoyan estas prácticas, nunca se ha hablado de que algún ciudadano, banco o institución de Qatar esté involucrado en temas de terrorismo. Jamás se ha dado un discurso de odio y que incite al terrorismo, los países que estamos en favor de la paz luchamos contra el terrorismo.
¿Qué opina sobre el pedimento de cancelar las transmisiones de Al-Jazeera por parte de los siete países e Israel?
Además de limitar el trabajo de Al-Jazeera se habla del cierre de algunas de sus oficinas que tienen los países del bloqueo, estos países tratan de socavar las opiniones libres en la zona, desconozco que Israel sea parte de la opinión de estos países, aunque sí aboga por la ruptura con Al Jazeera.
¿Qué trato le ha dado Donald Trump a Qatar? ¿Cómo es la relación con EU?
La relación con Estados Unidos es estratégica y profunda, tenemos una cooperación diplomática, militar y estratégica en la lucha contra el terrorismo y otros campos, la comunicación es continua. EU y Alemania han expresado su apoyo en la mediación de esta crisis.
¿Qué avance tiene la queja de Qatar ante la Organización Mundial de Comercio?
Qatar reserva su derecho en la utilización del comercio en todas las organizaciones mundiales para en un momento dado reclamar sus derechos, los cuales va a reclamar. Las relaciones entre los países las rigen los acuerdos internacionales y no las acciones unilaterales tomadas por los países.
¿Cómo es la relación entre México y Qatar?
La visita oficial del emir de Qatar por primera vez a México en el 2015 fue histórica, eso muestra el interés y la importancia que representa México para Qatar, ya que se firmaron acuerdos importantes para ambas partes en el ámbito económico, comercio, inversión, medios de comunicación, educación y deporte.
La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Qatar en el 2016 fue fundamental para fortalecer otros temas. A los pueblos mexicano y catarí nos unen temas comunes, como el amor a la vida, a la paz y el arraigo a la cultura y tradiciones así como a la aspiración a un mejor futuro. Es un honor para mí ser el primer embajador catarí en este país.
Qatar es el 4º socio comercial de México en Medio Oriente y su 5º inversionista (2.7 MDD entre 1999 y 2015) entre las naciones de esta región. Destacan los sectores energético, automotriz y turístico.