Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bolivia ordena expulsión de diplomático de EU

Tras haber sido declarado persona non grata, el segundo secretario de la embajada de EU, Francisco Martínez, tiene un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El canciller David Choquehuanca anunció el lunes que "se le ha dado un plazo de 72 horas" al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos para que abandone el país luego de ser declarado persona non grata por el presidente Evo Morales.

Choquehuanca comunicó en rueda de prensa que su despacho ha formalizado el pedido de expulsión de Francisco Martínez, en una nota diplomática.

"Se le ha dado un plazo de 72 horas para que Martínez salga del país bajo los cargos de injerencia en asuntos internos", afirmó

Resaltó que la expulsión "no tiene porqué perjudicar las relaciones bilaterales. Más bien tiene que llamar la atención a Estados Unidos de que la injerencia ya no va más en Bolivia y que se quiere una relación de respeto mutuo".

Temprano, el presidente Morales declaró persona non grata al diplomático a quien acusó de confabularse con los opositores a su gobierno.

  • Tranquilizan a empresarios españoles

Por otro lado, el ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, transmitió este lunes en Madrid al canciller español, Miguel Angel Moratinos, un "mensaje de tranquilidad" para las empresas españolas que operan en su país, mientras su interlocutor le animó a negociar con la UE.

En un encuentro dentro de una visita ministerial a España, Quintana "ha querido trasladar" a Moratinos "un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia" con "el fin de que continúen invirtiendo en el país", indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Bolivia transmite este "mensaje" tras la aprobación por referéndum el 25 de enero de la nueva Constitución, en la que entre otras cosas se ratifica que los recursos estratégicos pertenecen al Estado.

La petrolera hispano-argentina Repsol, las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España y la empresa de infraestructuras Abertis son la principales empresas españolas que operan en Bolivia.

Moratinos por su parte "ha animado" a Quintana a "retomar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española" de la Unión Europea (UE), durante el primer semestre de 2010, en que "las relaciones UE-América Latina y Caribe serán una prioridad" para España, según la cancillería.

La UE prevé negociar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que de momento avanzará por separado con Perú, Colombia y Ecuador, mientras que Bolivia defiende un pacto entre bloques.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete