Lectura 3:00 min
Bradley Manning, el soldado que reveló los secretos de EU
Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por entregar 700,000 archivos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks en favor de la transparencia.
Bradley Manning, soldado del Ejército de Estados Unidos, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por entregar archivos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks.
El soldado de 25 años entregó más de 700,000 archivos secretos, videos de batalla e información de diplomáticos al sitio de internet WikiLeaks en favor de la transparencia.
Bradley Manning nació en Crescent, Oklahoma el 17 de diciembre de 1987. Es hijo de un soldado conservador retirado y de una irlandesa que no logró adaptarse al estilo de vida de Oklahoma.
Manning, según reveló un artículo de The New York Times, pasó buena parte de su infancia en soledad, jugando videojuegos o frente a una computadora, cuando vivía con su madre en Haverfordwest, Gales.
La madre de Manning decidió regresarlo a Oklahoma cuando empezó a tener problemas en el colegio. Una vez que llegó a Estados Unidos los problemas con su padre se hicieron frecuentes hasta que un día terminó en la calle, viviendo en su auto.
Un día logró entrar en el ejército. Sus amigos dijeron que mientras estaba destinado en Fort Drum, Nueva York, conoció y se enamoró de un estudiante de la Universidad Brandeis, Tyler Watkins. Algunos de los amigos de Watkins pertenecían a la pujante comunidad de hackers del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) detalló el artículo escrito por John Broder y Ginger Thompson.
Bradley Manning, a principios del 2010, tenía 22 años, era soldado raso y el Ejército de los Estados Unidos lo había enviado a Irak.
Sintiéndose solo y marginado, buscó consuelo en Internet, con la intención de compartir con el mundo lo que él consideraba como injustificables horrores de guerra, y esa decisión, según sus actuales fiscales militares, se convirtió en una de las mayores traiciones a la patria de la historia de Estados Unidos , indicó The New York Times.
Manning fue detenido en mayo de 2010 por hacer público, a través de WikiLeaks, información gubernamental confidencial. El gobierno de EU lo llamó traidor, fue confinado 23 horas diarias a una celda, hasta que enfrentó la corte marcial en Maryland.
En una declaración ante la corte marcial, Manning dijo haberse sentido perturbado por las imágenes tomadas desde un helicóptero Apache del ataque a una calle de Bagdad en julio de 2007, en el que murieron dos periodistas de Reuters y varios hombres más. Dijo que esas imágenes formaban parte de una serie de "videos de guerra cuasi pornográficos" que lo asquearon. El video fue uno de los materiales que le suministró a WikiLeaks y que la organización divulgó sin identificar la fuente.
Manning se ha convertido en un héroe para sus seguidores aunque el gobierno estadounidense lo mostró como un traidor que puso en peligro a las fuerzas militares y a Estados Unidos al filtrar información clasificada.
Con información de The New York Times, La Nación
mac