Lectura 2:00 min
Brasil busca editar la historia de golpe militar
Días después de haber celebrado el aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura, el gobierno del derechista Jair Bolsonaro impulsa una relectura de la historia brasileña en las escuelas.
Río de Janeiro. Días después de haber celebrado el aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura, el gobierno del derechista Jair Bolsonaro impulsa una relectura de la historia brasileña en las escuelas.
El ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, informó que introducirá “cambios progresivos” en los libros escolares, para que los niños puedan tener “una idea verídica y sea rescatada una versión más amplia” de la historia, al tiempo que calificó al gobierno de facto de “régimen democrático de fuerza”.
“La historia brasileña muestra que el 31 de marzo de 1964 fue una decisión soberana de la sociedad brasileña. No fueron los cuarteles quienes colocaron en la presidencia a Castelo Branco”, declaró Vélez, en una entrevista publicada por el diario brasileño Valor.
Adoptando la misma línea de interpretación del gobierno, el ministro negó el golpe militar que en 1964 depuso al presidente democrático Joao Goulart y, gracias a un Congreso intervenido, eligió al mariscal Castelo Branco, jefe del ejército, como presidente de facto.
Tras esa maniobra se clausuró el Congreso, y con diferentes presidencias militares detentaron el poder durante 21 años, signados por la censura, la persecución política, la tortura y la muerte.
A prueba
De acuerdo con Carlos Fico, historiador y profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro especializado en el estudio de las dictaduras latinoamericanas, la iniciativa del gobierno es “un intento de negacionismo puramente ideológico”.
“No hay ninguna duda, no existe ningún debate de ese tipo. Nadie niega que haya habido un golpe y una dictadura. Es una iniciativa que fracasará, porque el ministerio puede establecer directivas pero no es él quien redacta los libros”, precisó.