Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

Brasil recuerda: somos global player

Su embajador en México, Fernando Coimbra, destaca el protagonismo exterior del presidente Lula da Silva.
 

Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México. Foto: Embajada de Brasil en México

Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México. Foto: Embajada de Brasil en México

La integración latinoamericana es uno de los objetivos de la política exterior del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recuerda su embajador en México, Fernando Coimbra en entrevista con El Economista.

—¿Cuándo realizará a México una visita de Estado el presidente Lula da Silva?

Todavía no tenemos fecha, sería durante el primer semestre del año, esa es la idea, pero ya hemos transmitido a nuestros amigos mexicanos que el canciller, Mauro Vieira, tendría la disponibilidad de venir a México este mes, eso va a ser una oportunidad muy significativa para que el diálogo de alto nivel se realice. Será en el marco de la Comisión Binacional Brasil-México que va a realizar su quinta reunión en la Ciudad de México.

—¿Qué destaca de la relación México-Brasil?

El acercamiento que se va a manifestar y que se va a realizar con el diálogo de alto nivel entre los cancilleres y después entre los jefes de Estado seguramente se va a traducir en acuerdos importantes y en una intensificación de nuestras relaciones a nivel cultural porque ya tenemos un contacto muy fuerte, es seguro que se va a incrementar de la misma manera la cooperación científica, la cooperación académica. La balanza comercial entre Brasil y México ha aumentado muy significativamente después de la crisis de la pandemia del Covid-19, el volumen de comercio ha demostrado un gran dinamismo. Por ejemplo, en los dos primeros meses del año, enero y febrero, nuestras exportaciones alcanzaron el volumen de 1,154 millones de dólares eso significó un incremento de 45.5% del volumen de exportaciones, en el otro sentido a las importaciones de Brasil viniendo de México alcanzaron 863.4 millones y eso representó también un incremento del 46.7%, o sea el comercio entre los dos países está creciendo y esta amistad entre los jefes de Estado, esta convergencia y esta proximidad política seguramente va a ser un ingrediente que todavía va a incrementar más. En México hay presencia de 400 empresas y el volumen de inversiones ha aumentado, el consorcio Braskem Idesa inauguró un proyecto de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, con una inversión de 400 millones de dólares esto ya es una prueba muy concreta de la confianza que los inversionistas brasileños tienen en México y  todo eso crea un clima muy favorable de las relaciones. Las exportaciones brasileñas de proteína animal van crecer mucho, el mercado mexicano se está abriendo para la carne suína y la carne de res nuestras exportaciones de pollo superaron los 300 millones de dólares el año pasado.

—Brasil y México compiten por el liderazgo de la región, pero Bolsonaro, cuando fue presidente, y AMLO tienen perfiles etnocentristas, ¿Con Lula se notará un cambio significativo?

El hecho de que haya esa proximidad de ideales y proyectos póliticos entre los gobiernos de Brasil y de México y desde luego también otros países de la región crea un ambiente excepcional para avanzar en nuestro anhelo histórico de integración hemisférica, creo que son figuras muy importantes en la región, y son personas que se admiran y que están dispuestas a trabajar juntos como justamente estamos verificando con la aceptación del presidente Lula de la visita que va a realizar a México y de su participación en la cumbre anti inflación de esta semana.

El presidente López Obrador y el presidente Lula tienen una relación de amistad, pero también tienen una convergencia política muy importante que creo va a tener un impacto muy positivo sobre las relaciones que desde luego son y han sido siempre muy próximas.

—¿Brasil buscará romper el aislamiento internacional que heredó de Bolsonaro? 

Seguramente que sí, uno de los primeros actos después de ser electo del presidente Lula  fue viajar a la conferencia de cambio climático en Egipto e hizo un pronunciamiento que fue más allá, los temas que son absolutamente centrales y que el presidente reconoce como retos extremadamente importantes, el presidente indicó a la comunidad internacional que Brasil había vuelto. Brasil volvió al escenario internacional con una política exterior que tiene como prioridad, claro la integración latinoamericana pero también enfrentar los retos asociados al desarrollo sostenible. Brasil ha sido desde 1992 uno de los países que han demostrado más liderazgo en la organización de la agenda internacional para la promoción del desarrollo sostenible y para enfrentar los retos ambientales entonces el gobierno atribuye gran importancia a esas gestiones y tiene ahora el compromiso de realizar en las próximas semanas una cumbre de países amazónicos donde de nuevo se van a coordinar acciones para hacer que nuestra región y más específicamente los países amazónicos consideren estrategias para conservar nuestros bosques y nuestros recursos naturales, asi como darles un uso sostenible.

—¿La alianza de Brasil con Argentina reforzará a Mercosur pese a que Uruguay mantiene diferencias con Argentina? 

Los procesos de integración son por naturaleza complejos. Brasil está totalmente comprometido con Mercosur. Mercosur fue una decisión estratégica, de integración con nuestro gran socio argentino y también con nuestros otros grandes socios de una relación muy estrecha e histórica con Uruguay y Paraguay y el proyecto de Mercosur se ha traducido también en una red de acuerdos con nuestros vecinos sudamericanos, o sea estamos en una etapa muy avanzada de entendimiento con Bolivia para también haber una integración de la misma manera tenemos acuerdos de libre comercio con otros socios sudamericanos, o sea, Mercosur es una decisión política y económica que ya creó vínculos muy profundos, entonces habrá momentos en que un país va a buscar determinado camino, otro país buscará otro, pero el compromiso de los cuatro con Mercosur sigue muy fuerte y vigente.

—¿Cómo lo asume Brasil teniendo a China como gran socio? 

El presidente Lula da Silva tuvo que aplazar su visita a China, pero la va a realizar pronto. China es nuestro principal socio comercial y es un socio estratégico, pero también tenemos un comercio bien distribuido con Estados Unidos, Europa y América del Sur. 

—¿En qué áreas se están acercando a China? 

Tenemos gran interés en mantener nuestras relaciones muy fuertes con China en el plano científico, por ejemplo, una cooperación en el área espacial, y también en el área económica comercial, pero también la tenemos con Estados Unidos que es un socio histórico muy importante, la tenemos también con los europeos y con los sudamericanos.

—¿Cómo analiza Brasil la guerra en Ucrania? ¿Su asociación con Rusia en los BRICS ha sufrido cambios? 

Brasil le ha dado gran importancia a BRICS y lo va a continuar haciendo, nos toca la presidencia en el 2025 y en el G20 en el 2024. Somos global player, atribuimos importancia estratégica a la integración hemisférica y los lazos fraternos históricos con los socios latinoamericanos como México, pero también mantenemos relaciones muy estrechas con el resto del mundo, el presidente ahora que asumió indicó que Brasil volvería a tener relaciones más fuertes con África y eso lo vamos a hacer.

—¿Y sobre la guerra en Ucrania? 

La guerra nos ha afectado a todos y esperamos que se encuentren soluciones dentro del respeto al derecho internacional, y el presidente Lula ya ha manifestado en muchas ocasiones su disposición de contribuir para una solución al grave problema que nos está afectando a todos.

perla.pineda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete