Lectura 2:00 min
Brasil se prepara para la sucesión
La encuesta de Ibope mantiene como favorito, con una ventaja estrecha, al opositor Serra, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), instituto que gobernó Brasil durante los ocho años anteriores a Lula.
La sucesión del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la Presidencia de Brasil se definirá en octubre en unas elecciones que ya se perfilan muy disputadas, pues los dos candidatos se mantienen cercanos en los sondeos, que dan 30% de intención de voto a la oficialista Dilma Rousseff, mientras que su rival, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, tendría 35 por ciento.
La encuesta de Ibope mantiene como favorito, con una ventaja estrecha, al opositor Serra, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), instituto que gobernó Brasil durante los ocho años anteriores a Lula.
Dilma Rousseff, ministra jefa de Gabinete, fue proclamada candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en febrero. Serra podría ser proclamado por el PSDB a finales de este mes o inicio de abril.
Popularidad de Lula, la clave
Serra por ahora lleva la ventaja, pero Rousseff, de 62 años, y hasta hace poco una total desconocida para el electorado, escaló de 17% en la intención de voto que detentaba en diciembre, al actual 30%, al amparo del apoyo del popular Lula da Silva.
Luego de tres meses y un sinnúmero de comparecencias públicas junto al Presidente, Rousseff redujo de 21 a 5 porcentuales la distancia con Serra.
La Jefa de Gabinete sin duda ha recibido el impulso de la popularidad histórica del Mandatario, que se mantiene en 83% de acuerdo con el mismo sondeo de Ibope. Además, Rousseff podrá seguir contando con es impulso, puesto que Lula recibió el aval jurídico para llevar a la Secretaria General de su gobierno y candidata a sucederlo en el poder, a actividades públicas incluso cuando ella deje la Jefatura de Gabinete para hacer campaña.
La ley electoral brasileña únicamente permite realizar campaña política a partir de julio.
En el mapa electoral hay otros dos posibles candidatos, ambos exministros de Lula, pero con muy bajo perfil electoral hasta ahora.
Ellos son el socialista exministro de Integración Ciro Gomes, que cayó de 13 a 11% en la intención de voto, y la extitular de Medio Ambiente, del Partido Verde, Marina Silva, estable en 6 por ciento.