Buscar

Bukele concentra la atención de una América Latina herida

La democracia pierde adeptos en la región y la violencia conquista territorios; el presidente lo sabe.

San Salvador. Cada vez que un caso de violencia criminal sacude a algún país de América Latina salta una voz: "¡Aquí lo que se necesita es un Bukele!".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ganó en 2019 con un 53% de votos, tiene prácticamente segura su reelección el domingo según las encuestas, gracias a su ofensiva contra las pandillas que aterrorizaban al país.

Pero su política de "mano dura" es criticada por activistas de derechos humanos ya que se apoya en un régimen de excepción vigente desde 2022 que permite arrestos sin orden judicial y da pie -aseguran- a detenciones arbitrarias, abusos y hasta torturas.

No obstante, el "efecto Bukele" se propaga en Chile y Argentina, pasando por Perú, Ecuador, Honduras o la otrora tranquila Costa Rica.

Con un respaldo de 90% de los salvadoreños, Bukele es el gobernante más popular de la región, según el Latinobarómetro de 2023.

Bukele, coinciden expertos consultados, es una expresión del rechazo a la política tradicional, del desencanto con la democracia y de la pérdida de fe en las instituciones que no resuelven los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, graves en América Latina.

"Es la esclerosis de la clase política (...) que se alejó completamente de la sociedad y de lo que son sus demandas y sus necesidades", aseguró Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Democracia

Hoy, un 48% de los latinoamericanos apoya la democracia como sistema político, 15 puntos menos que hace una década, precisó Marta Lagos, directora de la oenegé Latinobarómetro.

"La democracia no ha dado respuestas a la gente. Cuando se trata de seguridad, a los latinoamericanos les gustan las narrativas autoritarias. Hemos probado diferentes modelos y ninguno con éxito", opinó Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

"Su victoria demuestra que hoy el electorado está dispuesto a recompensar a gobernantes que responden a sus necesidades fundamentales" aun a costa de "la democracia", afirmó Tamara Taraciuk, de Diálogo Interamericano.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete