Lectura 2:00 min
Candidata por la paz, Ekaterina Duntsova, desafía a Putin en las elecciones rusas
Ekaterina Duntsova, una experiodista de 40 años y actual concejala, se ha inscrito como candidata independiente para las próximas elecciones presidenciales en Rusia.
Una mujer que dice estar comprometida con la paz presentó el miércoles su candidatura a la presidencia de Rusia, en una votación en la que el actual gobernante Vladimir Putin aparece como favorito a la reeleción.
La comisión electoral confirmó que Ekaterina Duntsova se inscribió dentro de las 16 candidaturas para la presidencia de mediados de marzo próximo en Rusia.
Duntsova frente a Putin
Duntsova dijo que tiene 50% de posibilidades en la contienda, aunque la mayoría de los observadores considera que la reelección de Putin es un hecho.
La ex periodista de 40 años y actual concejala se postula como aspirante independiente "por la paz y los procesos democráticos".
"En este momento ya se recibieron los expedientes de 16 candidatos", dijo el miércoles la presidenta de la comisión electoral Ella Pamfilova, citada por las agencias de prensa rusas.
Proceso y requisitos para candidatos independientes en Rusia
Los candidatos tienen hasta el 27 de diciembre para presentar una solicitud inicial de inscripción, según el calendario oficial.
En caso de decisión favorable de la comisión, todo candidato independiente (no apoyado por un partido representado en la cámara baja del parlamento) deberá recoger 300.000 firmas de apoyo y presentarlas al menos 45 días antes de las elecciones a la comisión electoral, que tomará una decisión final en un plazo de 10 días.
Pamfilova indicó el miércoles que "unos 38 millones de electores" tendrán la posibilidad de votar en línea en los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo de 2024.
Los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania también participarán en las elecciones.
Putin aspira a un nuevo mandato de seis años, una formalidad, ya que la oposición ha sido aplastada en los últimos años.
Casi todos los opositores políticos importantes, como el activista anticorrupción Alexéi Navalni, están encarcelados o exiliados.
En teoría, Putin puede permanecer en el Kremlin hasta 2036, cuando cumplirá 84 años.