Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Candidatura de Trump eleva el número de votantes hispanos

El aumento de las actividades hispanas viene en momentos en que Trump ha elevado la ira de los activistas de los derechos de inmigrantes y refugiados con sus discursos y promesas de campaña.

La campaña presidencial de Donald Trump está estimulando un número récord de solicitudes de ciudadanía e incrementando el registro de votantes entre los latinos que se han mostrado molestos por la retórica del candidato y temerosos por sus planes de acabar con la inmigración.

Activistas, legisladores y asesores políticos en todo el país dicen que los hispanos están inundando las oficinas para tramitar su ciudadanía, además de que se han saturado las líneas directas para obtener información acerca de cómo ser ciudadanos de Estados Unidos o para registrarse como votantes. Muchos dicen estar motivados principalmente por el ascenso de Trump, quien ha propuesto deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

En California, el número de hispanos registrados para votar se duplicó en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos del estado.

En Houston, Texas, las ceremonias de naturalización han aumentado a alrededor de 2,200 por mes en comparación con las 1,200 que se realizaban con anterioridad, según un análisis realizado por el Houston Chronicle. Más de 80% de los naturalizados se registra para votar, comparado con 60% anterior.

Según las más recientes estadísticas nacionales, más de 185,000 solicitudes de ciudadanía se presentaron en los últimos tres meses del 2015, un aumento de 14%, comparado con el año anterior y de 8%, en comparación con el mismo periodo de cara a las elecciones del 2012.

Los expertos esperan una cifra similar, o mayor, durante los tres primeros meses del 2016, cuando los nuevos datos federales sean liberados en las próximas semanas.

Un aumento de la participación latina está llegando , dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, un grupo no partidista que registra hispanos en seis estados, la gente te dice ‘me estoy convirtiendo en un ciudadano porque quiero votar en contra de Donald Trump’ o ‘quiero votar en contra de los ataques a nuestra comunidad’ , refirió.

El aumento de las actividades hispanas viene en momentos en que Trump ha elevado la ira de los activistas de los derechos de inmigrantes y refugiados con sus discursos y promesas de campaña.

El miércoles, Trump dijo en Fox News que podría establecer una comisión para analizar su llamado a una prohibición de viaje temporal a los musulmanes. La semana pasada, subió una foto a Twitter en donde se mostraba con un taco bowl y escribía amo los hispanos , con relación al Cinco de Mayo, una fiesta mexicana que conmemora la victoria del ejército sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla de 1862.

Los partidarios defienden la prohibición de viajar de Trump y la foto del taco como una preocupación por la seguridad de Estados Unidos y una muestra sincera hacia los hispanos. Sin embargo, algunos líderes republicanos siguen advirtiendo que su candidatura va a poner fin a cualquier esperanza republicana que buscara ganarse a las minorías.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete