Lectura 2:00 min
Chávez rechaza informe de EU sobre Derechos Humanos
Venezuela calificó de falso, malintencionado e injerencista el informe de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que llamó corrupta e ineficaz a la justicia venezolana.
El gobierno de Venezuela rechazó hoy, de manera 'categórica', el informe presentado el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que calificó a la justicia venezolana de 'ineficaz y corrupta'.
En un comunicado, la cancillería venezolana rechazó 'de la forma más categórica y firme', que el Departamento de Estado pretenda evaluar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano y que aspire a convertirse en juez de otros Estados.
Indicó que 'en defensa de la soberanía del pueblo venezolano', el gobierno rechaza la publicación de 'un informe en el cual se pretende evaluar el estado general de los derechos humanos en diversos países del mundo, entre ellos Venezuela'.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló esta víspera que la justicia en Venezuela está sujeta a presiones oficiales, además de ser 'ineficaz y corrupta', y mencionó 'casos de intimidación a los medios (de comunicación) independientes', entre otros atropellos.
El comunicado sentenció que funcionarios al servicio del Estado 'con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea, pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros Estados'.
Enfatizó que el informe de Clinton tiene un 'contenido falso, malintencionado e injerencista'.
Indicó que sus alegatos 'carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehusan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino'.
El gobierno del presidente Hugo Chávez exigió a las autoridades estadunidenses poner fin a estas prácticas, que afirma, 'siguen lesionando las relaciones entre nuestros Estados'.
Las relaciones bilaterales 'deben tener como base el respeto, la igualdad y la no injerencia en asuntos internos, principios fundamentales que siempre defenderá, a nombre de nuestro pueblo, el gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela', indicó.
apr