Lectura 4:00 min
Chile: apuesta a la ingeniería
Chile no sólo quiere sentir orgullo por el rescate de los mineros. Para levantar su economía, enfocará sus esfuerzos a la industria de la construcción.
Después de vivir la gloria por rescatar con vida a 33 mineros, Chile seguirá buscando la manera de levantar su economía para reponerse de uno de los sismos más fuertes de su historia de 8.8 grados Richter impulsando la industria de la construcción.
Algunos cálculos aseguran que fueron medio millón de viviendas destruidas y medio millón de viviendas dañadas, así como dos millones de damnificados. A ello, habría que sumar 4,000 escuelas dañadas, 79 hospitales y 200 puentes, que en conjunto representan pérdidas por 29,600 millones de dólares, según el Banco Central de Chile.
Queremos encontrar la oportunidad para levantarnos y dejar atrás las malas noticias , indicó un vocero de ProChile.
Según proyecciones del Banco Central de Chile, el PIB de este país crecerá quizás 5% este año y 6% el 2011, pero no más. Antes del sismo, se espera un crecimiento de 6.5% para el 2010.
Ante esta situación, las autoridades chilenas echarán mano de la arquitectura e ingeniería. Así lo manifestó la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), al asegurar que en el corto plazo, un gran porcentaje de los edificios dañados podría ser reparado .
Datos oficiales de Chile aseguran que el sector de la construcción chilena asciende a 8,000 millones de dólares anuales, en tanto que las exportaciones de este sector oscilan en 800 millones de dólares, también al año.
La apuesta no es sólo levantar nuevos edificios o reconstruir los dañados. Este sector asegura estar preparado para ofrecer, dentro y fuera de Chile, servicios de consultoría relacionados a temas inmobiliarios, de eficiencia energética y el desarrollo de nuevos proyectos, como vivienda social, arquitectura residencial, planeamiento urbano, entre otros.
En el 2009, la inversión en obras de constricción en Chile alcanzó 21,346 millones de dólares. Para este año, la cifra podría aumentar 7.7%, según la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.
HAY GARANTÍAS
Con el terremoto muchos de sus puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas sufrieron daños locales, según reconoció Jorge Araya, presidente de la AIC. Pero un edificio desafió esa regla, al quedar casi intacto: el Titanium La Portada.
Se trata de un edificio que hasta ahora es el más alto y moderno del país: 190 metros de altura y 52 pisos, levantados con una inversión de 180 millones de dólares. De acuerdo Abraham Senerman, arquitecto de este inmueble, no registró ni un vidrio roto gracias a los 21 disipadores sísmicos (cada uno de 10 metros de altura) que absorbieron 30% de la energía que liberó el terremoto .
Este edificio que funcionará como un centro de negocios y que se construyó entre el 2007 y el 2009, cuenta también con tecnología de punta, creada 100% por chilenos: sistema de climatización que no daña el medio ambiente, ascensores inteligentes y un sistema especial de ahorro de energía.
No es casualidad. La AIC, junto con la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Cámara Chilena de la Construcción, aseguran que los servicios de diseño sísmico de estructura, ingeniería de proyectos mineros y energéticos, desarrollo de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, sanitaria, hidráulica y de proyectos industriales se sustentan con una inversión de 10,000 millones de dólares (cifras al 2008), lo que equivale a un tercio de lo invertido por Estados Unidos en estos mismos rubros, por ejemplo.
Incluso, la ONG GeoHazards International ha reconocido que en Chile hay más sismólogos e ingenieros especializados en terremotos per cápita, que en ninguna otra parte del mundo, es decir, alrededor de 110 socios, según la Asociación Chile de Sismología e Ingeniería Antisísmica.
RECUENTO DE DAÑOS
- El terremoto del 27 de febrero pasado es considerado como el segundo más fuerte de la historia del país y el quinto más fuerte de la humanidad.
- El movimiento telúrico fue 31 veces más fuerte que el registrado en Haití un mes antes pues liberó 178 más energía, equivalente a 100,000 bombas atómicas.
- Se calcula que el saldo fueron 2 millones de damnificados, cifra que equivale a aproximadamente 2% de la población total, que oscila en seis millones de habitantes.
- Zonas más afectadas: Valparaíso, Metropolitana de Santiago, OHiggins, Maulé, BíoBío y La Araucanía, que albergan 80% de la población del país.
Fuentes: Banco Central de Chile y Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio Interior (ONEMI)