Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

China envía aviones de guerra para patrullar su zona de defensa aérea

De acuerdo con un portavoz de la Fuerza Aérea de China, varios jets de combate fueron enviados para llevar a cabo rondas de vigilancia defensiva.

Pekín. China manifestó que había enviado aviones de guerra para patrullar su recientemente creada zona de identificación de defensa aérea, un hecho que elevó la tensión dentro de una disputa por una cadena de islas, que se ha convertido en un enfrentamiento potencialmente peligroso en la región.

La decisión se produjo después de que Japón y Corea del Sur anunciaran ayer que habían enviado aviones de vigilancia a la zona. Estados Unidos se ha unido a muchos de los vecinos de China para condenar su decisión, y desafió a Pekín, al enviar dos bombarderos B-52 a dicha zona, el martes.

Un portavoz de la Fuerza Aérea de China, el coronel Shen Jinke, manifestó que varios aviones de combate y un avión de alerta temprana habían sido enviados para realizar patrullas aéreas defensivas en la zona, con el fin de fortalecer el monitoreo de objetivos aéreos , informó la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Los expertos expresaron que la decisión de China de establecer la zona -reforzada por la amenaza de que cualquier avión comercial que entrara sin aviso podría enfrentarse a medidas defensivas de emergencia - ha inflamado una situación ya tensa con Japón, y planteó la posibilidad de un conflicto militar.

El martes, Pekín reaccionó, inicialmente con calma, al desafío de EU, al simplemente indicar que había identificado y vigilado los aviones de guerra estadounidenses. Esa débil respuesta provocó críticas de los ciudadanos en los microblogs chinos e incluso de los medios de comunicación estatales.

El periódico nacionalista Global Times reportó que Estados Unidos había involucrado a China en una guerra de la opinión pública , y que Pekín falló en dar una respuesta oportuna e ideal .

Pekín necesita reformar su mecanismo de liberación de la información, para ganar las batallas psicológicas emprendidas por Washington y Tokio , publicó el diario en un editorial.

Shen expuso que la Fuerza Aérea de China se mantendría en alerta máxima y que tomaría las medidas pertinentes, de acuerdo a las diferentes amenazas aéreas para defender el espacio aéreo del país, informó Xinhua.

En otro editorial, el Global Times reportó que Japón, no Estados Unidos, fue el objetivo de la nueva zona y sugirió que la aplicación de la zona sería selectiva.

Si Estados Unidos no va demasiado lejos, no le apuntaremos, al proteger nuestra zona de defensa aérea , escribió el periódico. Lo que debemos hacer ahora es contrarrestar con firmeza los actos de provocación de Japón , abundó.

Los últimos vuelos intensifican el juego de retos jugado en el espacio aéreo del territorio marítimo disputado en Asia. Los analistas indicaron que China ha establecido la zona, para reforzar sus pretensiones sobre una cadena de pequeñas islas rocosas, administradas por Japón, así como para responder con una zona de identificación de defensa aérea parecida la establecida desde hace tiempo por su rival.

No obstante, expusieron que la decisión podría haber sido contraproducente, al unir a varios de los vecinos de China para condenar la acción y proporcionar a Estados Unidos una oportunidad perfecta para demostrar su compromiso de garantizar la estabilidad en la región Asia-Pacífico.

Un portavoz del gobierno japonés manifestó ayer que sus aviones patrulleros de turbohélice, fabricados por Lockheed Martin, han estado realizando vuelos de rutina en la zona de identificación de defensa aérea de China desde la declaración de Pekín.

El portavoz no manifestó específicamente cuándo se han realizado tales vuelos o cuántos ha habido hasta el momento.

Japón no ha notificado a China de sus actividades.

El Ministerio de Defensa de Japón no confirmó los vuelos; sin embargo, un funcionario, que pidió el anonimato para describir la situación, expuso que Japón está llevando a cabo la misma actividad de vigilancia que antes y no vamos a cambiar o restringir tales actividades , dijo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete