Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China sembrará más maíz por alza de precios

Agricultores del país dedicarán un mayor espacio para plantar dicho grano además de algodón, para sacar beneficio de los altos precios.

Los agricultores chinos dedicarían al maíz un área mayor que la superficie destinada a otros cultivos esta primavera boreal, para beneficiarse de los precios altos, mostraría este mes un informe del Gobierno sobre la siembra.

Los futuros estadounidenses del algodón aumentaron a un máximo histórico el mes pasado, impulsados principalmente por una demanda insaciable de China, el principal importador mundial de la fibra.

China se convirtió en importador de maíz el año pasado, cuando compró 1.57 millones de toneladas, su adquisición más grande en 15 años, lo que impulsó a los precios estadounidenses hacia arriba.

El mercado del maíz, que opera cerca de un máximo en 32 meses, es muy sensible a cualquier distorsión del suministro luego que el Departamento de Agricultura estadounidense dijo la semana pasada que la gran siembra de maíz de esta primavera boreal no aumentaría mucho las existencias.

Los precios récord del maíz chino, sumados a la política de Pekín, de otorgar incentivos para estimular la producción de cereales, motivarán a los agricultores a plantar más maíz en el 2011, mientras que plantarán menos soja, dijeron representantes y analistas cerealeros.

"A juzgar por un incremento en el área de trigo de más de 1 millón de mu (66,600 hectáreas), el área de maíz sin duda aumentará en una cantidad similar debido al mejor retorno del cultivo de cereales", dijo un analista de un instituto de investigación oficial.

"El área de soja se reducirá", agregó.

Si no hay problemas climáticos importantes este año, eso podría llevar a China, el segundo consumidor mundial de maíz, a cosechar por lo menos la misma cantidad de maíz que el año pasado, o un récord de 172.5 millones de toneladas, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.

Los agricultores plantaron 32.5 millones de hectáreas de maíz en el 2010.

El maíz y la soja compiten por las tierras en las provincias del noreste de China, que producen cerca de 40% del total del maíz del país y 60% de la soja.

El ministerio agrícola chino publicará las intenciones de siembra de una muestra de agricultores este mes.

Un funcionario de la Oficina Agrícola en la provincia de Heilongjiang coincidió y dijo que los agricultores en la provincia plantarían más maíz en vez de soja este año.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete