Lectura 3:00 min
Cierran embajadas de EU y GB en Yemen
Temen que Al-Qaeda aproveche inestabilidad de Yemen para perpetrar nuevos ataques.
Sana. Estados Unidos y Gran Bretaña cerraron ayer sus embajadas en Yemen, debido a las amenazas de Al Qaeda, después de que ambos países anunciaron más ayuda al gobierno para luchar contra el grupo terrorista vinculado con un intento fallido por hacer estallar un avión estadounidense en la Navidad.
La Embajada estadounidense dijo que había recibido una amenaza de Al Qaeda, que según agencias de inteligencia estadounidenses tiene una creciente presencia en el país árabe.
Una portavoz de la oficina de Relaciones Exteriores en Londres citó razones de seguridad para el cierre de su Embajada en Saná, pero declinó especificar si habían recibido alguna amenaza en particular.
Yemen ya ha estrechado su seguridad sobre su frontera para detener a militantes islamistas que llegan al país desde Somalia y mantuvo diálogos con un general estadounidense para aumentar la cooperación.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Abubakr al-Qirbi, dijo que su gobierno no está coordinando con Estados Unidos sobre posibles ataques contra Al Qaeda.
Aliados de Occidente están buscando reforzar el gobierno yemení, que enfrenta una rebelión chiíta en el norte y un movimiento separatista en el sur, por temor a que Al Qaeda aproveche la inestabilidad de la nación para perpetrar nuevos ataques en distintos puntos del planeta.
Los enfrentamientos de occidente y el gobierno aliado en Yemen con la rama local de Al Qaeda en este país de la península Arábiga se volvió más relevante, luego de que el nigeriano de 23 años detenido por el ataque fracasado, Umar Faruk Abdulmutalab, le dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de integrantes de Al Qaeda en Yemen.
Por lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, responsabilizó el sábado pasado al grupo terrorista por el intento de atentado.
El director de la Casa Blanca contra el terrorismo, John Brennan, dijo que la Embajada estadounidense, que fue atacada dos veces en el 2008, fue cerrada el domingo debido a una amenaza activa de Al Qaeda.
El cierre de las embajadas llega luego del anuncio de Estados Unidos de que en el 2010 planea aumentar a más del doble su asistencia a este país para ayudarlo en la lucha antiterrorista.
El general David Petraeus, que supervisa las guerras en Irak y Afganistán, anunció que Washington aumentará a más del doble este año los 67 millones de dólares en ayuda antiterrorista que le proporcionó a Yemen en el 2009.
Gran Bretaña anunció el domingo que Washington y Londres respaldarán la creación de una nueva unidad de la policía antiterrorista en Yemen.
Por su parte, el periódico The Washington Post defendió en su editorial de ayer al presidente Barack Obama ante críticas de republicanos que juzgan que el Mandatario falla en la conducción de la seguridad nacional tras el atentando fallido ocurrido esta Navidad.
El rotativo precisó que el exvicepresidente Dick Cheney encabeza las críticas, que calificó de infundadas , y advirtió que esta campaña para presentar al presidente Obama como débil en cuanto al terrorismo sólo irá en detrimento de quienes la traten de llevar a cabo.