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Geopolítica

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Cierre de TikTok en EU eliminaría siete millones de sonrisas

Empresas y creadores de contenido temen la pérdida de empleos; Washington reitera el cuidado de la seguridad nacional contra China.

San Francisco. Después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibir TikTok si no corta lazos con China, los creadores temen el impacto que tendrá en la pérdida de sus empleos.

"Tengo miedo de que prohíban TikTok porque tendré que empezar de cero", expresó Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.

"Es mi trabajo a tiempo completo", añadió la residente de Chicago. "Me ha tomado cuatro años llegar a este nivel, en el que puedo mantenerme a mí misma y a mi familia".

La semana pasada Estados Unidos aprobó una ley que obliga al gigante chino del entretenimiento ByteDance a vender TikTok en un plazo de 12 meses, de lo contrario la red social podría estar prohibida.

Esto "tendría un efecto devastador para siete millones de negocios", demostró un portavoz de la popular plataforma de videos cortos, utilizada por 170 millones de personas solo en Estados Unidos.

Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición.

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

Aficionada a la lectura, esta joven de 23 años se gana la vida haciendo videos en los que recomienda libros a sus más de 940,000 seguidores en la plataforma. Sus ingresos proceden de la publicidad y de patrocinadores como Spotify y la compañía de audiolibros Audible.

"Había mencionado un libro y de repente se agotó en todas partes", recuerda. "Esto demuestra el poder que puede tener una sola comunidad en TikTok", dijo la influencer.

Viralidad

Para Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer, "ninguna otra plataforma ofrece este potencial para ser descubierta".

"El algoritmo de TikTok tiene una capacidad inigualable de hacer emerger contenidos relevantes para cada usuario", explicó.

Precisamente, el éxito de la plataforma, y la preocupación que suscita entre las autoridades estadounidenses, están ligados en gran medida a sus potentes algoritmos.

"En mi opinión, son los pequeños negocios que aún no han dado el paso los que probablemente sufrirán más", consideró Enberg. Especialmente, los productos de nicho. "Esa es la magia de TikTok: todo se vende, desde los leggings de yoga hasta las esponjas de cocina. Puedes ir a Instagram, pero la aplicación no tiene el mismo poder en términos de viralidad y comercio electrónico", agregó.

A la pregunta de qué aplicaciones son útiles para encontrar información sobre comercios locales, el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió que Instagram, mientras que el 62% se decantó por TikTok, según un estudio de la empresa de marketing SOCi.

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