Lectura 2:00 min
TikTok sabía que sus transmisiones en vivo fomentaban conductas sexuales
TikTok sabía desde hace tiempo que sus videos de transmisiones en vivo fomentaban conductas sexuales y explotaban a menores, pero se hizo de la vista gorda.
TikTok sabía desde hace tiempo que sus videos de transmisiones en vivo fomentaban conductas sexuales y explotaban a menores, pero hizo la vista gorda porque "se beneficiaba significativamente" de ellos, según material recientemente desvelado en una demanda del estado de Utah.
Las acusaciones se hicieron públicas el viernes antes de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, prevista para el 19 de enero, a menos que su propietario, ByteDance, con sede en China, venda la popular aplicación de redes sociales.
El presidente electo Donald Trump ha pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos que suspenda esa prohibición. TikTok, por su parte, ha afirmado que da prioridad a la transmisión en vivo segura.
La demanda original de Utah acusando a TikTok de explotar a menores fue presentada el pasado mes de junio por la División de Protección del Consumidor del estado.
El fiscal general del estado, Sean Reyes, afirmó que la función de transmisión en vivo de TikTok creaba un "club de striptease virtual" al conectar a las víctimas con depredadores adultos en tiempo real.
Citando comunicaciones internas de los empleados de TikTok e informes de cumplimiento, la denuncia del viernes, en gran parte no borrada, dice que TikTok se enteró de las amenazas que planteaba la función "Live" a través de una serie de revisiones internas.
Se dijo que una investigación conocida como Proyecto Meramec descubrió a principios de 2022 cómo cientos de miles de niños de 13 a 15 años eludieron las restricciones de edad mínima de "Live".
Según la denuncia, muchos niños fueron presuntamente "preparados" por adultos para realizar actos sexuales, a veces con desnudos, a cambio de regalos virtuales.
La denuncia también afirmaba que una investigación iniciada en 2021, el Proyecto Júpiter, descubrió que los criminales utilizaban "Live" para blanquear dinero, vender drogas y financiar el terrorismo, incluido el del Estado Islámico.
Además, un estudio interno de diciembre de 2023 "documentó lo que TikTok admite que es "la crueldad" de mantener Live con sus riesgos actuales para los menores en la aplicación", dijo la denuncia.
TikTok se había opuesto a las revelaciones, alegando problemas de confidencialidad y su interés en "evitar que posibles malos actores obtengan una hoja de ruta" para hacer un mal uso de la app.