Lectura 2:00 min
Clinton derrota fácilmente a Sanders en elección primaria de Carolina del Sur
Hillary Clinton derrotó con facilidad a su rival, el senador Bernie Sanders, en la primaria demócrata del sábado; la primera gran prueba para saber si el reto de la izquierda política de Clinton ha erosionado su apoyo fundamental entre los votantes afroamericanos.
Columbia. Hillary Clinton derrotó con facilidad a su rival, el senador Bernie Sanders, en la primaria demócrata del sábado; la primera gran prueba para saber si el reto de la izquierda política de Clinton ha erosionado su apoyo fundamental entre los votantes afroamericanos.
Con la victoria en Carolina del Sur, Clinton puede reclamar una poderosa ventaja entre los votantes negros que podrían determinar el resultado de una media docena de estados del sur que siguen dentro del proceso de las primarias.
Para Clinton, ésta fue la primera victoria cómoda de una temporada de primarias demócratas que hace apenas un año se suponía tendrían que ser cómodas de extremo a extremo, con Clinton deslizándose como la favorita.
No obstante, Sanders -el senador de Vermont que se hace llamar un socialista democrático y ha atraído a los votantes jóvenes y a los liberales blancos- venció a Clinton cómodamente en New Hampshire y se colocó inesperadamente cerca de vencerla en Iowa y Nevada.
La victoria en Carolina del Sur le dará a Clinton un buen impulso, a medida que el concurso se dirige hacia el supermartes, donde ella y Sanders competirán en 11 estados.
Las encuestas de salida reportadas por ABC News mostraron que la ventaja de Clinton entre los votantes negros era, de hecho, decisiva: Los votantes afroamericanos representaron aproximadamente a seis de cada 10 electores demócratas del sábado, y un abrumador ocho de cada 10 de los votantes negros apoya a Clinton.
Esto sentará un récord. El anterior era de 55%, establecido en el 2008 por el entonces senador Barack Obama, quien compitió en contra de la propia Clinton, para convertirse en el primer candidato afroamericano de su partido.
Sanders estaba en el aire volando de un acto de campaña en Texas a otro en Minnesota- cuando la victoria se le concedió a Clinton.
Una vez en tierra, no aceptó preguntas.