Lectura 3:00 min
Clinton pide negociar un mejor acuerdo comercial TPP
Hillary Clinton describió ese tropiezo como una oportunidad para que se consideren las preocupaciones de los demócratas sobre las protecciones a los empleos y los salarios.
Des Moines. El presidente Barack Obama debería aprovechar su revés legislativo para conseguir el mejor acuerdo comercial posible con una decena de naciones de la cuenca del Pacífico, dijo el domingo Hillary Rodham Clinton, que describió ese tropiezo como una oportunidad para que se consideren las preocupaciones de los demócratas sobre las protecciones a los empleos y los salarios.
Hay que sacar provecho de la situación , declaró Clinton ante unos 600 simpatizantes en el Recinto de Ferias del Estado de Iowa, en referencia al controvertido proyecto del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que distanció a Obama de la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, y de las bases del partido, quienes infringieron un serio revés el viernes al presidente Barack Obama, que deja en el limbo su ambiciosa agenda comercial.
La humillante derrota del presidente fue encabezada por la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y por decenas de legisladores de su propio partido.
Una mayoría bipartidista votó contra un programa de capacitación laboral que formaba parte de un paquete comercial presentado por Obama y ya aprobado por el Senado.
La medida fracasó a pesar de una visita de Obama de último momento para pedir el apoyo de los demócratas a fin de que le dieran autorización para negociar acuerdos comerciales mundiales que el Congreso pueda aprobar o rechazar, pero no introducirles cambios. El acuerdo no ha sido concluido ni remitido al Congreso.
El presidente debe escuchar y trabajar con sus aliados en el Congreso, empezando con Nancy Pelosi, que ha expresado preocupaciones sobre las consecuencias que un acuerdo débil , indicó Clinton. Y si no lo conseguimos, no debe haber acuerdo alguno , agregó.
Ahora son adversas las probabilidades de que la Casa Blanca y los líderes republicanos en el Congreso intenten resucitar el proyecto de ley comercial, después de que los legisladores demócratas ayudaran la semana pasada a eliminar partes del plan, incluida la pretensión de Obama de que le autoricen la vía rápida.
Sin la autoridad para negociar acuerdos comerciales que el Congreso sólo apruebe o rechace, sin hacerles modificaciones, el presidente enfrenta dificultades para concretar el pacto, objetivo por el que su administración ha trabajado durante años.
Clinton dijo que mientras algunos apoyan el acuerdo y otros lo rechazan absolutamente yo me ubico en el grupo que se pregunta: ¿En qué conviene? Concretémoslo lo mejor posible, y después tomemos una decisión .
Clinton afirmó que Obama tenía una oportunidad maravillosa de negociar mejores condiciones, y reiteró las opiniones de que se incluyan provisiones sobre protecciones a los empleos, los salarios y la seguridad nacional que ella buscaría en un pacto definitivo.
El senador de Vermont, Bernie Sanders, se ha opuesto al acuerdo comercial y puso en duda la negativa de Clinton sobre expresar una postura definida sobre el tema. Es una política comercial equivocada y espero que la (ex) secretaria (de Estado) se sume a la vasta mayoría de demócratas en el Congreso en decir: No, tenemos que derrotar esta iniciativa , dijo Sanders.