Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Cólera y violencia electoral se apodera de Haití

La epidemia del cólera podría afectar a 200,000 personas y se prevén actos de violencia en la celebración de elecciones presidenciales.

La epidemia del cólera se expande en Haití, donde podría afectar a 200.000 personas en tres meses, y se prevén actos de violencia cuando el país celebre elecciones presidenciales esta semana, advirtieron funcionarios de la ONU este martes.

Pero el jefe de la misión de paz de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en la golpeada nación caribeña dijo que a pesar del cólera, la lenta recuperación tras el devastador sismo del 12 de enero y la conflictividad política, Haití celebrará unas "elecciones con normalidad" el domingo 28.

"A pesar del contexto haitiano, tendremos elecciones con normalidad", dijo Edmond Mulet.

Con la cifra oficial de 1.415 personas muertas por cólera, expertos creen que la figura real de muertos es mayor y que ronda las 2.000 personas. Según ellos, el número de contagiados se ubica entre 60.000 y 70.000, en lugar de los 50.000 estimados por las autoridades del país, indicó Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en Haití.

"La epidemia se sigue extendiendo", agregó.

Unos 200.000 casos se registrarán en tres meses en lugar de los seis meses como primero se estimó.

"Esta epidemia se mueve más rápido. Aquí en Haití nos encontramos en territorio desconocido. No hay inmunidad contra ello", le dijo Fisher a periodistas en Puerto Príncipe.

El funcionario agregó que la ONU debía apelar lo máximo a la comunidad internacional para que brinde respuestas y que lanzará un llamado para el envío de más médicos y enfermeras.

También dijo que las autoridades de Haití deben presionar a los alcaldes y las autoridades locales para encontrar lugares para centros de tratamiento.

Mulet, titular de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), indicó que ningún funcionario ni policial ni civil de la ONU había sido contagiado con cólera, al referirse a las tropas nepalesas blanco de violentas manifestaciones al ser sindicadas como responsables del brote de mediados de octubre.

"Todas las muestras tomadas en las letrinas, cocinas y reservas de agua en la base nepalesa cerca del pueblo de Mirebalais resultaron negativas", dijo Mulet.

"No hay evidencia científica de que el campamento de Mirebalais sea la fuente de esta epidemia", sostuvo. "Hay mucha desinformación, muchos rumores alrededor de esta situación".

Las tropas de Nepal han vuelto a patrullar aunque con un "perfil más bajo" y con la ayuda de tropas de otros contingentes extranjeros, agregó Mulet.

El jefe de la MINUSTAH también denunció la existencia de grupos en Haití que no quieren que las elecciones se lleven a cabo.

"El gobierno y la gran mayoría de los candidatos están realmente determinados a celebrar las elecciones según lo planificado", agregó.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, se pronunció este martes en contra de postergar las elecciones, pese a los problemas de seguridad y a la epidemia del cólera que afecta al país.

En videoconferencia desde Puerto Príncipe, Merten expresó su "apoyo al derecho de los haitianos a participar de elecciones libres, justas y transparentes el 28 de noviembre", y confió en la MINUSTAH para encargarse de una parte de la seguridad, descartando un apoyo de Estados Unidos.

Por otra parte, señaló que "los haitianos están cada vez mejor informados sobre cómo protegerse del cólera y hacerse tratar", por lo cual estima que la epidemia no era un motivo para postergar los comicios.

Existen 19 candidatos a la Presidencia y 66 partidos buscando escaños en el Parlamento.

En el momento hay 4,7 millones de votantes habilitados pero unos 200.000 nombres serán dados de baja porque han muerto desde que se configuró el padrón en 2005, muchos de ellos en el devastador sismo del 12 de enero en el que perecieron 250.000 personas.

Mulet dijo que los individuos que querían integrar el gobierno sin mediar elecciones han estado "dinamitando el proceso electoral" utilizando elementos del desbandado ejército nacional y bandas criminales.

"Al igual que en el pasado observamos algunos problemas a nivel local (...) veremos actos intimidatorios o quema de urnas y de circuitos electorales, pero estamos preparados desde el punto de vista de la seguridad para esos problemas", dijo.

DOCH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete