Lectura 2:00 min
Colombia legaliza la mariguana para uso medicinal
El mandatario afirmó que la nueva normativa representa un gran paso en la lucha contra las enfermedades.
Bogotá, Col. El presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un decreto para la legalización del cultivo y venta de mariguana con fines médicos y científicos, un cambio drástico en un país que se ha identificado durante mucho tiempo con las políticas respaldadas por EU para erradicar la producción de narcóticos.
El mandatario dijo que el nuevo marco regulatorio estaba atrasado, dado que los colombianos habían estado consumiendo mariguana y productos derivados en un vacío legal durante años.
La nueva normativa representa un gran paso que pone a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, afirmó Santos durante la ceremonia de firma del decreto presidencial.
Colombia se suma a otros países, entre ellos México y Chile, que han experimentado con la legalización o despenalización como parte de un cambio de actitud hacia el consumo de la droga y las políticas para combatirla en América Latina.
Desde hace mucho tiempo, Colombia se ha identificado con las políticas respaldadas por EU para erradicar la producción de narcóticos, y un fuerte descenso en los niveles de violencia en los últimos 15 años se atribuye en gran parte a una política de cero tolerancia.
Los defensores del nuevo enfoque dicen que hasta 400,000 colombianos que sufren de epilepsia y otras enfermedades podrían beneficiarse.
Durante dos décadas, a los colombianos se les ha permitido poseer pequeñas cantidades de cualquier narcótico para uso personal, debido a una serie de sentencias del Tribunal Constitucional.
Pero el Congreso y el poder ejecutivo habían sido reacios a respaldar tales opiniones, en parte porque las autoridades tenían miedo de demostrar alguna debilidad en un país que es el mayor proveedor de cocaína a Estados Unidos.
Los críticos conservadores en Colombia y en el extranjero ven la medida de Santos incluida una decisión a principios de este año de poner fin a una campaña de fumigar los cultivos ilegales de cocaína con herbicidas como una señal de que el gobierno carece de determinación.
Santos reiteró su compromiso de que la nueva normativa sólo aplica para propósitos medicinales y científicos, no para uso recreativo.