Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Colonos israelíes asedian a palestinos en Cisjordania

El sábado asesinaron a uno de ellos; Francia condena este tipo de actos que incluye la expulsión de sus casas y el incremento de violencia.

Ramala, Territorios Palestinos. En una hora, una aldea palestina de Cisjordania ocupada se quedó sin ningún habitante. Todos se fueron a pie, con sus cabras y sus ovejas.

Cinco días después de que estallara la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, los habitantes palestinos afirman que decenas de colonos israelíes llegaron al pueblo de Wadi al Seeq, acompañados de policías y soldados israelíes.

Les dieron una hora de plazo a los 200 habitantes de la comunidad beduina para que se fueran de sus tierras, aseguran sus representantes.

La convivencia entre los tres millones de palestinos y los más de 490,000 colonos israelíes, cuya instalación es ilegal según el derecho internacional, se ha vuelto especialmente tensa, con una media de ocho incidentes diarios según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), incluyendo actos de intimidación, robos, agresiones.

"Ya ni dormimos, es una pesadilla", cuenta Alia Mlihat, una habitante de Mu'arrajat, otra aldea beduina situada entre Ramala y Jericó.

El sábado, Bilal Abu Salah, de 40 años, "murió de un balazo en el pecho disparado por un colono" en la aldea de Sawiya, cerca de Naplusa, precisó el ministerio en un comunicado.

El alcalde de Sawiya, Mahmud Hasan, dijo a la agencia AFP que a Salah lo mataron cuando recogía aceitunas junto a otros miembros de su familia en su terreno situado a proximidad del cerco que rodea la colonia israelí de Rechelim.

"Cuatro colonos los atacaron y uno de ellos, armado con un fusil M16, abrió fuego sin aviso previo", afirmó.

El presidente del consejo regional que administra las colonias del norte de Cisjordania ocupada, Yosi Dagan, afirma en cambio que el incidente se inició cuando palestinos atacaron a un grupo de israelíes "apedreándolos" y "poniendo en peligro sus vidas".

Ayer, Francia condenó la "violencia inaceptable" perpetrada por colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cinco muertos

Cinco palestinos murieron el día de ayer por la mañana por una serie de disparos del ejército israelí durante varias incursiones militares en Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Los cinco palestinos, entre los 29 y los 35 años, murieron durante enfrentamientos con el ejército israelí.

Dos de ellos fallecieron en el campo de refugiados de Askar, en Naplusa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete