Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Comisión Interamericana pide cierre de Guantánamo

Al cumplirse 10 años del funcionamiento de la prisión, el organismo demandó el cese inmediato de sus operaciones al tiempo que pidió medidas cautelares para dos prisioneros.

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el cierre del campo de detención de Guantánamo al cumplirse diez años de que Estados Unidos ingresara al primer detenido tras lanzar su "guerra contra el terrorismo".

La Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó igualmente la provisión de detención indefinida sin juicio contenida en el último presupuesto de Defensa que aprobó el Congreso estadounidense el 31 de diciembre pasado.

"El Gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora", pidió la CIDH, que en marzo de 2002 ya emitió su primera recomendación sobre el campo.

La CIDH pidió medidas cautelares en favor de dos prisioneros de Guantánamo, Omar Khadr en 2006 y Djamel Amezian en 2008.

Esa petición obliga en principio al Estado miembro de la CIDH en cuestión a adoptar medidas de protección de los detenidos, y prevenir malos tratos o torturas.

La CIDH recordó en su comunicado que intentó en 2007 y 2011 visitar a los detenidos en el campo, pero que Estados Unidos se negó con el argumento de que solamente la Cruz Roja internacional tiene acceso a esos prisioneros.

El presidente Barack Obama declaró pocas horas después de asumir el poder en Estados Unidos, en enero de 2009, que iba a cerrar la cárcel en el plazo de un año.

Pero aún quedan 171 detenidos, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década. Y el centro de reclusión sigue funcionando cuando el mandatario buscará en 2012 su reelección.

PROTESTAS EN LA CASA BLANCA

Centenares de manifestantes formaron una cadena humana en Washington, desde la Casa Blanca a la Corte Suprema, para protestar contra los diez años de existencia de la prisión de Guantánamo, pese a las promesas de cierre del presidente Barack Obama.

"Diez años de más, diez años es suficiente", gritaban bajo la lluvia helada los manifestantes, decenas de los cuales estaban vestidos con los famosos uniformes naranjas similares a los de la prisión y cargados de bolsas negras, símbolos del centro de detención estadounidense, aunque también había quien se había rodeado la cabeza con la corona de la Estatua de la Libertad.

"Estamos aquí con nuestro enfado, nuestra energía e, incluso, con nuestra esperanza para pedirle a Obama y a la Corte Suprema que cierre Guatánamo", dijo Frida Berrigan, de la asociación Testigos contra la Tortura, una de las agrupaciones organizadoras de la manifestación.

Delante de la Casa Blanca, manifestantes vestidos de militares representaban las vejaciones a las que han sido sometidos presos de la "guerra contra el terror". Además, algunos manifestantes llevaban pegadas a la espalda las fotografías de los detenidos que murieron en Guantánamo.

Ocho detenidos fallecieron y seis pasaron a manos de la justicia del total de detenidos que pasaron o están en Guantánamo.

Otras concentraciones han tenido lugar también en Europa y Canadá.

"Ha habido más muertes en Guatánamo que detenidos juzgados", subrayó Vincent Warren, director del Centro de Derechos Constitucionales, otra de las entidades organizadoras de la manifestación.

"Hoy es un día triste", declaró John Hutson, ex juez militar que "apoyó firmemente al presidente" Obama cuando firmó el decreto sobre cierre de la prisión en 2009.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete