Lectura 2:00 min
Con violencia, Angola reprime manifestación
La policía de Angola reprimió violentamente una manifestación que exigía la liberación de 15 opositores encarcelados acusados de intentar derrocar al presidente Jose Eduardo dos Santos. Periodistas de la región también fuero reprimidos y hasta detenidos durante las protestas.
La policía angoleña reprimió el miércoles 29 de julio una manifestación en la que se exigía la liberación de 15 opositores y sitió una radio de oposición, arrestando brevemente a uno de sus periodistas, informaron el jueves 30 de julio varias fuentes.
Gonóalves Vieira, un periodista de Radio Despertar, que apoya regularmente los llamados de jóvenes opositores al régimen a manifestar, fue arrestado junto a otras cuatro personas antes del inicio de la protesta, indicó una fuente cercana.
"Otras cinco personas fueron arrestadas durante la manifestación", agregó.
Según Reporteros sin Fronteras, Vieira "estuvo detenido durante dos horas cuando iba a cubrir los preparativos de una manifestación pacífica bajo el lema 'Detengan los encarcelamientos arbitrarios y la persecución política en Angola'".
Además, varios periodistas de la redacción "no salieron" a cubrir la manifestación, asustados por el asedio policial.
Cuando los manifestantes se reunieron a finales de la tarde en una plaza de la ciudad, la policía los esperaba ya desde hace varias horas y había desplegado un importante dispositivo de seguridad en toda la ciudad, según testigos.
El partido en el poder, el MPLA, movilizó además a su movimiento juvenil para organizar una contramanifestación en el mismo lugar.
Quince activistas, acusados de intentar derrocar al presidente Jose Eduardo dos Santos, en el poder desde hace más de 35 años, están detenidos desde junio.
El arresto de este grupo ha levantado criticas tanto en el país como en el extranjero.
El fiscal general adjunto Helder Pita Gros justificó estas detenciones el miércoles 29 de julio en cadena nacional afirmando que no fueron arrestados por delito de opinión sino porque preparaban una insurrección "con consecuencias incalculables".
Desde marzo de 2011, estos jóvenes convocan manifestaciones para exigir la renuncia del presidente y mejores condiciones de vida. Las autoridades las prohíben y reprimen sistemáticamente.
Desde finales de la guerra civil (1975-2002, 500,000 muertos), Angola, segundo productor de petróleo del continente, detrás de Nigeria, vive un fuerte crecimiento económico, pero más de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día.
rarl