Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Condenan la ruptura democrática venezolana

Cancilleres no reconocen los actos que emanen de la Asamblea Constituyente. Los firmantes de la Declaración se comprometen a no transferir armas al país de Simón Bolívar.

En la Declaración de Lima, compuesta por 16 puntos, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú condenaron la ruptura del orden democrático y coincidieron en no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo. Además, rechazaron el uso de la fuerza y la violación a los derechos humanos.

Los cancilleres refrendaron su compromiso de dar seguimiento al caso venezolano hasta que se restablezca el orden democrático. La próxima reunión para abordar el tema será durante la tercera semana de septiembre en el marco de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión en Lima fue convocada a fines de julio por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un fuerte crítico de Maduro y quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis.

Argentina, Colombia y Perú abogaron por condenas más enérgicas, mientras que Brasil y México fueron más cautelosos, indicó una fuente diplomática que asistió a la cita.

En la reunión también estuvieron los cancilleres de Jamaica, Guyana y Santa Lucía, el representante de Granada ante la OEA y el embajador de Uruguay, pero no fueron parte de la declaración.

Los diplomáticos condenaron en su declaración la falta de elecciones libres , expresaron su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al país y dijeron que no apoyarán ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

Postura de Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, detalló que los gobiernos firmantes sólo reconocerán los contratos de endeudamiento, empréstitos, refinanciamiento de títulos, concesiones o contratos de obra pública que tengan la autorización de la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Esta es una declaración con consecuencias que valida nuestra postura en favor de la democracia y las instituciones democráticamente electas en Venezuela , puntualizó.

La ministra colombiana, María Ángel Olguín, reiteró el apoyo a los ciudadanos venezolanos e informó que ya se analiza con el gobierno de Brasil el otorgamiento de una visa humanitaria.

A pesar de que Perú había anunciado una posible suspensión de relaciones con Venezuela, el tema no fue abordado por el canciller peruano, Ricardo Luna; tampoco se habló de sanciones económicas.

Maduro se refugia en la ALBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso un diálogo regional con los países de Latinoamérica que le acusan de una ruptura de la democracia y desconocen su Asamblea Constituyente.

Maduro hizo el planteamiento en Caracas durante una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), grupo de gobiernos aliados del mandatario entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Decreto con máximos poderes

La Asamblea Constituyente aprobó un decreto que le permitirá tomar control de los poderes públicos del país, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, lo que presagia una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, indicó que de acuerdo con lo que establece la Constitución los poderes constituidos no podrán impedir las decisiones del nuevo cuerpo, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente controlada por el oficialismo que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo. Éste fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un asalto .

Entre retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, acompañados del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, los constituyentes condenaron el asalto que se registró el domingo en un fuerte militar. (Con información de AFP y AP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete