Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Conflicto entre Israel y Hamas cumple 50 días

En el 2006, la guerra entre Israel y el Hezbollah duró 33 días. Las dos últimas guerras en Gaza contra Hamas, en el 2009 y el 2012, terminaron en 22 y ocho días, respectivamente.

Jerusalén. Después de 50 días de guerra, los ejércitos de Israel y Hamas parecen haberse quedado sin ideas, pero no sin bombas, y continúan luchando a pesar de lo desgastante de la guerra.

Mientras corren los rumores de que podría haber otro alto el fuego, Hamas e Israel están buscando a tientas una solución diplomática que podría permitir declarar una victoria o -en el caso de Hamas- al menos no una pérdida obvia.

Sin una tregua permanente, una guerra de desgaste podría prolongarse durante semanas. El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, declaró: Si Hamas cree que nos puede desgastar, está equivocado .

A medida que el conflicto entra en su octava semana, las poblaciones de ambos lados están más agotadas que iracundas.

En Gaza, más de una cuarta parte de la población ha sido desplazada, al menos temporalmente.

En Israel, las comunidades en la frontera de Gaza ahora parecen pueblos fantasmas, pues las familias con niños han huido.

Los comandantes israelíes insisten en que cada vez que Israel va a la guerra, que quiere lograr victorias decisivas, rápidas, que no se miden en meses o semanas, sino en días.

En el 2006, la guerra entre Israel y el Hezbollah duró 33 días. Las dos últimas guerras en Gaza contra Hamas, en el 2009 y el 2012, terminaron en 22 y ocho días, respectivamente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la guerra que comenzó el 8 de julio podría continuar en septiembre, cuando alumnos israelíes tienen programado regresar a clases.

Hamas comenzó el conflicto actual con unos 10,000 cohetes, la mayoría de ellos fueron proyectiles de corto alcance que han dañado relativamente poco y sólo han causado cuatro muertes de civiles.

El portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, sostuvo que Hamas ha lanzado unos 4,000 cohetes. Se estima que los israelíes hayan lanzado otros 3,500, con lo que dejan 2,500 cohetes en el arsenal de Hamas, con lo cual podría continuar la guerra al menos un mes más.

La fuerza aérea israelí, reabastecida por EU, puede continuar atacando blancos casi indefinidamente.

Agencias de la ONU en Gaza informan de que 2,042 personas han muerto, la mayoría de ellos civiles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete