Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Contagios de Covid-19 aumentan en países que habían detenido brotes

En China los casos aumentaron a su máximo en siete meses y Australia registra un nuevo récord desde junio.

Pekín/Sidney. La variante Delta está provocando una propagación de casos de contagio llevando a países que mantuvieron controlada la situación al inicio de la pandemia que comenzó hace un año y medio.

Varios países de Asia y el Pacífico pareciera están retrocediendo a los niveles que registraban al principio de la pandemia.

En China el número de casos de coronavirus alcanzó el martes un máximo en siete meses tras detectarse un foco de contagios en un centro de tests.

La prensa estatal ha descrito el actual brote como el más grave desde que el virus surgiera a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro del país.

Las autoridades consiguieron luego reducir el número de contaminaciones a casi cero, lo que permitió la reanudación de la actividad económica, aunque con algunas restricciones.

Decenas de casos se produjeron en un centro de tests de covid-19 en la ciudad de Yangzhu (este). Las autoridades han lanzado alertas para evitar una mal manejo en los test de covid-19 que pueda facilitar la expansión del virus.

Además, otro brote se produjo entre trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing, que luego se ha extendido a otras partes del país.

En el caso de Australia, pese al confinamiento, la ciudad de Sidney registró el martes el número de contagios más elevado desde mediados de junio, pese a sus intentos de frenar el avance de la pandemia, informaron las autoridades locales.

Mientras tanto el estado de Nueva Gales del Sur registró 356 casos, un récord desde que la región comenzó a contabilizar nuevos contagios debido a la variante Delta del coronavirus a mediados de junio.

Durante 18 meses la estrategia australiana de lucha contra el virus, basada en una férrea campaña de pruebas de diagnóstico, confinamientos y cierre de fronteras, dio frutos. Pero la variante Delta, mucho más contagiosa, parece alejar al país de su objetivo "cero covid" y los australianos están hastiados de los sucesivos confinamientos.

Alerta encendida

En Japón hay alerta de un aumento a un ritmo sin precedentes de los casos de contagio.

Desde hace dos semanas los sistemas de salud de Malasia, Tailandia e Indonesia están abrumados. Y países como Fiji, nación insular del Pacífico que el año pasado solo había informado de un puñado de casos, ahora están luchando contra grandes brotes.

Nueva Zelanda también atraviesa un rebrote tras haber controlado la pandemia.

En otras partes del mundo, por ejemplo, en las Antillas francesas la situación es cada vez más crítica. La incidencia sobrepasa los 1,100 casos por 100,000 habitantes, entre cuatro y cinco veces más que la media nacional. En Guadalupe y Martinica los hospitales están saturados. Ante esto, las autoridades invitan a los turistas a salir de las islas.

Tras la flexibilización de restricciones en Reino Unido han aumentado los contagios y ayer se reportaron 146 nuevas muertes dentro de los 28 días desde una prueba Covid-19 positiva, el total diario más alto desde el 12 de marzo, ya que el alza de infecciones informadas en julio derivó en más fallecimientos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete