Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Corrupción merma popularidad de presidentas de América del Sur

El escándalo de corrupción en Petrobras en Brasil; la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina y el posible tráfico de influencias de Sebastián Dávalos en Chile, han pasado un costo a las mandatarias de las principales economías de América del Sur.

La corrupción ha puesto en niveles históricamente bajos los índices de popularidad de Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, presidentas de Brasil, Argentina y Chile, respectivamente.

El escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra a ejecutivos de la petrolera, ejecutivos de empresas privadas y políticos; la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba a Fernández, y el posible tráfico de influencias de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, son centros de atención y han pasado un costo a las mandatarias de las principales economías de América del Sur.

Entre los 12 países que componen la región de América del Sur, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.4 billones de dólares, 72% está concentrado en Brasil, Argentina y Chile, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

Para Rousseff, su aprobación se encuentra en 19 por ciento. Fernández se encuentra con 40% de popularidad y Bachelet, en 29%, de acuerdo a distintas consultoras.

El hundimiento de Petrobras… y de Rousseff

Petrobras informó que la corrupción le costó por lo menos 2,055 millones de dólares en el 2014. La operación judicial llamada Lava Jato descubrió el año pasado un escándalo de desvío de recursos en Petrobras y asignación de contratos a proveedores que pagaban sobornos a ejecutivos de la firma, políticos y legisladores de Brasil.

Petrobras tuvo una desvalorización de activos por 14,813 millones de dólares, entre otras cosas por la postergación de proyectos de refinería y la caída del precio internacional del petróleo.

El escándalo de la petrolera impactó en la aprobación de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que cayó 33 puntos, ubicándose en apenas 19% en abril, de acuerdo al sondeo de CNI/Ibope.

El tango argentino

Cristina Fernández vive su último año de gobierno bajo la sombra de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El fiscal acusó a la presidenta de Argentina de encubrir terroristas en un atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Alberto Nisman fue hallado muerto tras recibir un disparo con el arma apoyada sobre la sien . La muerte del fiscal ocurrió cuatro días después de haber denunciado a la Presidenta y previo a comparecer ante el Congreso.

El escándalo Nisman situó la imagen de la presidenta argentina a 29.1% de popularidad. Cuatro meses, en mayo, la consultora Poliarquía dijo que el nivel de aceptación de la presidenta es del 40 por ciento.

El caso chileno

La aprobación de Michelle Bachelet, alcanzó en abril su peor registro histórico al caer a 29%, afectada por escándalos que involucran a empresas y políticos, de acuerdo al Centro de Estudios Públicos (CEP).

La crisis chilena estalló cuando Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta de Chile, fue acusado de uso de información privilegiada y tráfico de influencias , lo que lo llevó a renunciar al Partido Socialista, después de 15 años de militancia.

Dávalos presuntamente gestionó personalmente con uno de los hombres más de Chile un crédito por 10 millones de dólares para que la empresa de su esposa comprara terrenos que luego aumentaron su valor por el cambio en el uso de suelos.

Ni las reformas estructurales impulsadas por Bachelet, como la educativa y financiera, ayudaron en su aprobación en abril, de acuerdo al CEP.

Como una maniobra para salir de la crisis política, Bachelet pidió la renuncia a todo su gabinete de ministros y se dio un plazo de 72 horas para conformar un nuevo equipo de trabajo.

Rousseff, Fernández y Bachelet se encuentran lejos del nivel alcanzado por su similar uruguayo, José Mujica, quien finalizó su mandato con 65% de aprobación, un récord para los mandatarios de América del Sur.

mac

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete