Lectura 2:00 min
Corte Suprema rechaza pronunciarse sobre plan migratorio de Obama
En noviembre del 2014, Barack Obama anunció medidas migratorias para proteger de la deportación a millones de inmigrantes que viven en EU.
Washington. La Corte Suprema rechazó el lunes un pedido de la Casa Blanca para que votara nuevamente sobre su plan de proteger a millones de inmigrantes cuando se designe al noveno juez, después de que su votación inicial resultó empatada.
Los jueces rechazaron el pedido sin hacer comentarios. La corte se había dividido 4-4 en junio, lo que decretó la muerte de los planes de la Casa Blanca de proteger de la deportación a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización y darles permisos de trabajo.
Falta un juez en la corte desde febrero, cuando murió Antonin Scalia. El caso podría regresar al máximo tribunal, pero sería en un período posterior.
The Fair Immigration Reform Movement, una organización que busca ampliar los derechos de los inmigrantes no autorizados, expresó sorpresa y frustración y acusó a la corte de adoptar una postura política.
Los magistrados conservadores en la corte escogieron actuar de una manera congruente con otros políticos conservadores, garantizando que su sentencia sería igual de antiinmigrante que el criterio de legisladores conservadores , dijo en un comunicado Kica Matos, vocera de la organización.
Demanda trata de revivir alivio migratorio
La demanda que un mexicano ha interpuesto en una corte federal de Nueva York para resucitar programas de alivio migratorio que habían sido paralizados adquirió relevancia el lunes, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara pronunciarse nuevamente sobre los planes de la Casa Blanca de proteger a millones de inmigrantes.
La demanda de Jonathan Batalla espera resucitar dos programas de alivio migratorio que Obama anunció en noviembre del 2014: uno para beneficiar a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y la ampliación de otro ya existente para jóvenes sin autorización.
Estos programas fueron suspendidos a principios del 2015 cuando Texas y otros 25 estados interpusieron una querella argumentando que conceder números de seguridad social y permisos de trabajo a inmigrantes sin autorización perjudicaría la economía de sus estados.
La demanda de Batalla asegura que los otros 24 estados que no participaron en esa querella no tendrían que salir perjudicados por ese mandato. Por lo tanto, los inmigrantes que viven allí, asegura el mexicano y sus abogados, deberían poder beneficiarse del alivio migratorio.