Lectura 2:00 min
Crecen protestas en Israel por economía
Cientos de miles de israelíes regresaron a las calles en ciudades de todo el país el sábado por la noche para protestar por el alto costo de la vida, mostrando la resistencia de un movimiento de justicia social eclipsado el mes pasado por temores de seguridad luego de que se registraron ataques letales en el sur de Israel.
Jerusalén. Cientos de miles de israelíes regresaron a las calles en ciudades de todo el país el sábado por la noche para protestar por el alto costo de la vida, mostrando la resistencia de un movimiento de justicia social eclipsado el mes pasado por temores de seguridad luego de que se registraron ataques letales en el sur de Israel.
La policía estimó que más de 300,000 personas participaron en las protestas a nivel nacional, pero reportes de medios de todo el país indicaron que más de 400,000 personas se unieron a las manifestaciones en más de una docena de ciudades y poblados, el mayor número desde que las protestas se iniciaron hace dos meses. La protesta fue una de las más grandes en la historia de Israel.
Lo que empezó como un plantón de tiendas de campaña en Tel Aviv para protestar por los altos costos de la vivienda creció durante el verano para convertirse en un movimiento nacional de justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza. Está impulsado por israelíes de la clase media, que se quejan de que los crecientes costos de la vida ya superan los sueldos.
Bajo el lema de ¡El pueblo exige justicia social! , el movimiento ha logrado redefinir la agenda pública del país, tradicionalmente encabezada por temas de seguridad nacional y el conflicto con los palestinos.
Los temas de seguridad regresaron a un primer plano en agosto tras un ataque terrorista en el centro vacacional de Eilat en el Mar Rojo, que dejó un saldo de ocho israelíes muertos, a lo que Israel respondió con ataques aéreos contra la Franja de Gaza y proyectiles contra el sur de Israel. La violencia desinfló el movimiento social temporalmente, reduciendo las manifestaciones semanales a su mínima expresión.
Las protestas del sábado sugieren que el movimiento -que ha obligado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a integrar un panel para analizar las demandas- está más vivo que nunca.
En Tel Aviv, donde se reunieron al rededor de 300,000 manifestantes, Daphni Leef, quien originó el plantón de tiendas de campaña, arengó a la multitud: No estamos aquí para sobrevivir. Estamos aquí para vivir. El gobierno tiene quien se encargue de la seguridad nacional. Ahora, queremos que se encargue de nuestra seguridad económica .