Lectura 3:00 min
Cuba cancela en Brasil su diplomacia de batas blancas
Bolsonaro condiciona el programa social Más Médicos a cambio de un examen de capacidades a los doctores cubanos; Díaz-Canel, responde.
La Habana. Cuba rechazó las críticas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al programa Más Médicos y decidió suspender la participación de sus galenos en ese país.
“El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, señala el texto.
Durante su campaña electoral, el derechista Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba, y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.
También cuestionó “la preparación de nuestros médicos” y condicionó “su permanencia en el programa a la reválida del título”, añade el texto oficial cubano.
Palabras despectivas
El presidente Miguel Díaz-Canel, de gira internacional, destacó en un tuit que “con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”.
“Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas”, dijo.
El comunicado cubano destacó que “las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa”, y que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”.
Consideró además que las declaraciones de Bolsonaro tienen “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos” en Brasil.
El programa Más Médicos está en marcha desde agosto del 2013 con el envío de galenos y desde entonces alrededor de 20,000 médicos cubanos han atendido a 113.5 millones de brasileños, señaló el texto.
Unos 6,000 médicos cubanos saldrían de Brasil entre el 24 de noviembre al 24 de diciembre. Los 2,000 restantes se quedarían apoyados en relaciones sentimentales o familiares con brasileños, que les permitiría tener un permiso de residencia, dijo una fuente diplomática brasileña.
Fin de la tregua con Bolsonaro
“Hemos condicionado la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de un test de capacidad, al (pago del) salario integral a los profesionales cubanos —la mayor parte del cual se destina actualmente a la dictadura— y a la libertad para que traigan a sus familias. Desgraciadamente, Cuba no aceptó”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
“Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de esos profesionales y sus familiares”, escribió el presidente electo en otro tuit.
La prensa cubana anunció esta semana el envío de otros 500 médicos a Venezuela, donde trabajan miles de galenos de la isla desde inicios de este siglo.
Cuba también ha formado de manera gratuita en sus universidades a más de 35,000 profesionales de la salud de 138 países.