Lectura 3:00 min
Cumbre climática pacta Fondo Verde
El objetivo de los Acuerdos de Cancún es reducir sus emisiones de carbono y enfrentar el impacto del cambio climático.
Cancún. Los delegados de 193 países aprobaron este sábado una serie de acuerdos que establecen un nuevo fondo global, cuyo objetivo es ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y enfrentar el impacto del cambio climático, aunque no se pudieron poner de acuerdo sobre cómo efectuar recortes más profundos en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar un calentamiento mayor en el futuro.
El paquete, conocido como los Acuerdos de Cancún, rompe un estancamiento que había detenido las pláticas patrocinadas por la ONU en los dos últimos años. Se aprobó cuando la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, vetó la única objeción, de Bolivia.
Tradicionalmente, los 193 países que integran la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU funcionan por consenso.
Cancún ha hecho su trabajo , dijo la secretaria ejecutiva de la Convención, Cristiana Figueres. Los países han demostrado que pueden trabajar juntos bajo un mismo techo para alcanzar el consenso sobre una causa común .
El nuevo Fondo Verde Climático habrá de transferir recursos de los países ricos a los pobres, aunque el acuerdo no logró especificar el monto exacto de los recursos. La medida también encapsula los actuales compromisos de los países industrializados y de los que están en vías de desarrollo para reducir sus emisiones de carbono. El acuerdo destaca que se reconoce que la ciencia de hoy sugiere que dichas emisiones deben recortarse entre 25 y 40% en comparación con 1990, contra el recorte de 16% comprometido para los próximos 10 años.
El paquete que se aprobó constituye, según el especialista en el Fondo de Defensa Ambiental y Política Forestal, Gustavo Silva Chávez, el sello de aprobación de la ONU de un proceso que se conoce como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que delinea la forma en que los países emergentes pueden obtener recompensas por conservar sus bosques.
Aunque Bolivia cabildeó intensamente para que no se permitiera capital privado en el proceso, el texto contempla tanto mecanismos de mercado como los que no lo son.
Elliot Diringer, vicepresidente de Estrategias Internacionales del Centro Pew de Cambio Climático, dijo que los Acuerdos de Cancún lograron incorporar los elementos fundamentales del Acuerdo de Copenhague del año pasado, en donde las grandes economías emergentes estuvieron de acuerdo en someter al escrutinio internacional sus compromisos de recorte de emisiones, mientras los países industrializados se comprometieran a transferir hasta 100,000 millones de dólares en ayuda a los países emergentes de aquí hasta el 2020.
Ya quedó demostrado que el proceso puede producir resultados , dijo Diringer. Agregó: Aunque no ha tenido la virtud de crear una ruta específica para establecer un marco obligatorio y legal que logre sustituir el Protocolo de Kyoto de 1997, representa un avance sobre la mentalidad legalmente obligatorio o nada que evitó durante años que surgiera cualquier acuerdo viable .