Lectura 2:00 min
Daño colateral palestino/israelí a la U. de Columbia
Minouche Shafik, renunció a su cargo este miércoles, casi cuatro meses después del manejo de las protestas en el campus de la universidad de la Ivy League, desencadenadas por la guerra de Israel en Gaza, fuera criticado tanto por los bandos pro israelíes como pro palestinos.
Nueva York. La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, renunció a su cargo este miércoles, casi cuatro meses después del manejo de las protestas en el campus de la universidad de la Ivy League, desencadenadas por la guerra de Israel en Gaza, fuera criticado tanto por los bandos pro israelíes como pro palestinos.
“Ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar las opiniones divergentes en nuestra comunidad", escribió Shafik en un correo electrónico al personal y a los estudiantes. "Este período ha tenido un costo considerable para mi familia, como lo ha tenido para otras personas en nuestra comunidad".
Shafik, quien ejercía el cargo desde julio del 2023, expresó que su partida "en este momento permitirá a Columbia afrontar mejor los desafíos que se avecinan". Dijo que hizo el anuncio para que el nuevo liderazgo pudiera estar en sus puestos antes de que comience el nuevo mandato.
En abril y mayo, la Universidad de Columbia se vio sacudida por la ocupación del campus del Alto Manhattan por parte de manifestantes en protesta por las muertes de civiles palestinos en Gaza, lo que dio lugar a cientos de arrestos. Los manifestantes denunciaron a Shafik por llamar a la policía al campus para detener las manifestaciones, mientras que los partidarios de Israel la criticaron por no haber tomado medidas suficientes para reprimirlas.
No quedó bien con nadie.