Lectura 3:00 min
Debemos pensar cómo detener la tragedia en Ucrania: Vladimir Putin
Ucrania ha prometido luchar hasta que el último soldado ruso haya abandonado su territorio, y sus aliados occidentales han dicho que seguirán apoyando a Kiev.
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el día de ayer al Grupo de las 20 principales economías mundiales que es necesario pensar en cómo detener "la tragedia" de la guerra en Ucrania, y afirmó que Moscú nunca se había negado a participar en las conversaciones de paz con Kiev.
La decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 desencadenó el conflicto más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.
Dirigiéndose a los líderes del G20 por primera vez desde el inicio de la guerra, el jefe del Kremlin dijo que algunos líderes habían dicho en sus discursos que estaban conmocionados por la actual "agresión" de Rusia en Ucrania.
"Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia", aseguró Putin en la reunión virtual del G20 convocada por el primer ministro indio, Narendra Modi, actual presidente del grupo. "Y, por supuesto, debemos pensar en cómo detener esta tragedia. Por cierto, Rusia nunca ha rechazado las conversaciones de paz con Ucrania".
Un alto cargo ruso afirmó el martes que Moscú no podía coexistir con el actual gobierno de Kiev y que continuaría con lo que denomina su operación militar especial para "desmilitarizar" Ucrania.
Petición alemana
Por su parte, y dentro del marco de la cumbre del G20, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, informó ayer que instó a Vladimir Putin a detener la agresión de su país a Ucrania.
Lo insté a retirar sus tropas del territorio de Ucrania para que esta guerra termine por fin", declaró Scholz durante una conferencia de prensa en Berlín junto a la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Meloni saludó la oferta de Putin de trabajar para lograr la paz en Ucrania, pero agregó que "no se debe olvidar que en Ucrania hay un agresor y una (parte que fue) atacada".
"Basta con que Rusia retire sus tropas del territorio invadido", continuó.
El líder ruso se dirigió a las cumbres de 2021 y 2020 desde Moscú. La última vez que asistió en persona a una reunión del G20 fue en Osaka (Japón) en 2019.
Diplomacia, camino a la paz
Durante su participación virtual, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró el compromiso de México para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz y su manifestó condena a los ataques contra civiles en cualquier circunstancia.
Respecto al conflicto Israel-Palestina, reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto basada en la fórmula de dos estados en coexistencia pacífica.
Asimismo, refrendó el apoyo mexicano al compromiso del Grupo para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, además de que celebró la propuesta del primer ministro de la India para la creación de un fondo de impacto social. Además, destacó los esfuerzos realizados por México para abordar las causas de la migración.