Lectura 2:00 min
Desacuerdos entre aliados por ataques
La Liga Árabe se quejó de que los ataques están excediendo el estrecho mandato autorizado por la ONU.
Benghazi. Mientras los aliados mostraban desacuerdos sobre la intensidad de los ataques contra las fuerzas del gobierno en Libia, los tripulantes de un caza F-15E estadounidense fueron rescatados ilesos al caer su avión por desperfectos.
En Moscú, durante una visita presumiblemente dedicada a persuadir a los rusos de la importancia de los ataques aliados en Libia, el secretario de la Defensa de EU, Robert Gates, declaró que la campaña en Libia deberá ser restringida en forma significativa en los próximos días . El martes, se sucedieron 90 ataques aéreos de los aliados contra 80 del día anterior.
La intervención internacional, que se plasmó en el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, de inmediato se topó con trabas geopolíticas ya que algunos líderes árabes, incluyendo a la Liga Árabe, se quejaron de que los ataques aliados están excediendo el estrecho mandato autorizado por la ONU, mismo al que se oponen Rusia y China, entre otros.
Gates no proporcionó una idea aproximada de la calendarización de los ataques, pero dijo que conforme se reduzca el número de objetivos militares, por haberse logrado el de establecer una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, EU cederá la coordinación aliada a otros países.
Aseguró que los altos mandos en Washington, París, Londres y otras capitales no han resuelto la cuestión de quién tomará el liderazgo de la campaña una vez que Estados Unidos se haga a un lado.
En el frente libio, ayer se mantuvieron inalterados los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las del gobierno de Gaddafi. Según un reporte de la Associated Press, las fuerzas de Gaddafi lanzaron fuertes dosis de artillería pesada contra los rebeldes, quienes trataban de reagruparse en las dunas del desierto en las afueras de la estratégica población de Ajdabiya.
En Moscú, el secretario Gates se reunió con el ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, rechazando que los ataques aliados hayan resultado en cuantiosas muertes de civiles.
Hemos sido muy cuidadosos en esto. La versión de Gaddafi no ha sido hecha más que con mentiras descaradas , manifestó.