Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dictadura de Maduro pide detención de Machado y González

Luego de que ambos pidieran al ejército ponerse de lado de la sociedad, el régimen los acusa de instigación a la insurrección.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda el 5 de agosto. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda el 5 de agosto. Foto: AFPAFP or licensors, AFP

Caracas. La fiscalía de Venezuela abrió ayer lunes 5 de agosto, una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta "instigación a la insurrección", luego de que exhortaran a los militares a ponerse "del lado del pueblo" entre denuncias de fraude en las presidenciales.

El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado su "apoyo incondicional" y "lealtad absoluta" al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años.

"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses", señaló una carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia, quien firmó como "presidente electo".

Pedían en la misiva cesar la "represión" de protestas.

La fiscalía anunció poco después la apertura de una investigación contra los dirigentes por "abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes". Se les acusa también, entre otros delitos, de "usurpación de funciones" e "instigación a la insurrección".

"O estás con la violencia o con la paz, o estás con los fascistas o con la patria, o estás con el imperialismo o con Venezuela", lanzó el gobernante, que llamó a boicotear la aplicación de mensajería WhatsApp.

"La están usando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre", dijo.

El mandatario ya había denunciado en la víspera que las redes sociales están siendo utilizadas para promover "división" y "odio" entre los venezolanos y señaló directamente a Instagram y TikTok.

Y una semana después...

El jefe del CNE, Elvis Amoroso, consignó este lunes ante la Sala Electoral del TSJ "todo lo solicitado": actas de escrutinio de las mesas electorales, el acta de totalización definitiva y copia de la proclamación de Maduro.

La oposición colocó en la web el 82% de las actas pocas horas después de que cerraran las casillas el domingo antepasado. Amoroso dice que las tienen, pero la desconfianza está sembrada.

Persecución penal

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a "la aspiración del pueblo venezolano a una elección transparente" después de una conversación telefónica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esta exigencia está en el corazón de cualquier democracia", afirmó.

Lula llamó luego "a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición" durante una reunión con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en Santiago.

Boric calificó el anuncio de una investigación contra Machado y González como "persecución penal".

Ya son 20 muertos y más de 1,000 detenciones por la represión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete