Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Donald Trump se enfrenta a un bloque global

La canciller alemana, Angela Merkel, es anfitriona de la cumbre en la que, paradójicamente, presenta posturas de libre comercio más cercanas a las del presidente chino, Xi Jinping, que a las del presidente de EU.

Jefes de Estado o gobierno del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo arribaron el jueves a Hamburgo para participar durante dos días en lo que será la primera cumbre donde la incertidumbre se convierta en la posible protagónica gracias a los rasgos nacionalistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó la esperanza de que los gobernantes encontrarán compromisos y respuestas para una variedad de asuntos complejos que aquejan al mundo.

Estos asuntos incluyen, dijo, la regulación de los mercados financiero, la lucha contra el terrorismo y las pandemias y el combate al cambio climático, entre otros. Dijo que uno de los asuntos importantes será el comercio libre y justo basado en reglas .

Como ustedes imaginan, algunas discusiones no serán fáciles , dijo. La globalización puede ser una situación en la que todos ganan. No es forzoso que siempre haya ganadores y perdedores .

No se requería ser un avezado en lecturas de Paul Krugman para conocer el nombre del destinatario.

Las políticas comerciales serán una zona de conflicto durante la cumbre.

Merkel, anfitriona del encuentro, dijo que está comprometida con un sistema de comercio internacional abierto pese a los temores al proteccionismo que Trump instauraría en Estados Unidos.

Estamos unidos en nuestra voluntad de fortalecer las relaciones multilaterales en la cumbre del G-20 (...) necesitamos una sociedad abierta, especialmente flujos comerciales abiertos , declaró Merkel en Berlín.

Ella y Trump se reunirán el jueves para discutir una serie de asuntos, desde clima y comercio a inmigración, apoyo a África y el combate al terrorismo. El mandatario estadounidense también tendrá su primer encuentro cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta reunión, programada para hoy será seguida de cerca por la delicada relación que atraviesan ambos países en medio de acusaciones en Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la situación en Siria y Ucrania y los polémicos lazos de personas cercanas a Trump con Moscú.

En Varsovia, Trump reconoció frente a un público en estado de frenesí que Rusia pudo haber tenido una estrategia de injerencia durante las elecciones presidenciales.

Otro de los temas que sacará chispas es el cambio climático. Uno de los naturales defensores del Acuerdo de París será Emmanuel Macron, quien en la capital francesa, durante la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, volvió a recordar las bondades del mismo.

México, Argentina y Brasil

Los tres países latinoamericanos del G-20 llegan a la cumbre con retos y objetivos distintos pero con la misma voluntad de avanzar en cuestiones clave para sus economías.

A México le interesará el tema del comercio y el cara a cara con Trump que tendrá el presidente Peña Nieto. El encuentro llega en un momento de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, marcadas por la cuestión migratoria y en particular por el proyecto del presidente Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países y hacérselo pagar a México.

Quizá por estas razones el canciller Luis Videgaray declaró el martes que no deben de existir expectativas del cara a cara.

Quien sí tiene expectativas del G-20 es el canciller argentino, Jorge Faurie. Y las tiene porque para su país significa el regreso al concierto global, partituras que abandonó Cristina Fernández.

Brasil, curtido de corrupción, será un mero espectador. El presidente Michel Temer confirmó su asistencia a última hora.

El lema del encuentro es: Forjar un mundo interconectado . Entre los temas de la agenda sobresalen:

En la primera sesión plenaria de hoy se debatirá sobre crecimiento global y comercio. Más tarde, en la segunda sesión se discutirá sobre desarrollo sostenible, clima y energía.

Por la tarde los invitados visitarán la Elbphilharmonie, más conocida como Elphie, la Filarmónica del Elba, una sala de conciertos en la HafenCity, a la vera del río Elba.

El sábado, en la tercera sesión plenaria se debatirá la asociación con África, con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional. En la cuarta sesión se presenta el documento final.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete