Lectura 3:00 min
Donetsk y Lugansk desconocen protocolo de paz en Ucrania
Los presientes de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, e Igor Plotnitsky, de Lugansk, acusaron al mandatario ucraniano Petro Poroshenko de violar el Protolo de Minsk, al solicitar la víspera al Palamente la suspensión del estatus espacial concedido a las repúblicas en septiembre pasado.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desconocieron hoy el Protocolo de Minsk, firmado el pasado 5 de septiembre sobre el proceso de paz en el este Ucrania, luego de que Kiev suspendió una ley que da a las regiones un "estatus especial .
Los presientes de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, e Igor Plotnitsky, de Lugansk, acusaron al mandatario ucraniano Petro Poroshenko de violar el Protolo de Minsk, al solicitar la víspera al Palamente la suspensión del estatus espacial concedido a las repúblicas en septiembre pasado.
La Suprema Rada (Parlamento de Ucrania) adoptó el 16 de septiembre una ley sobre el estatus especial de ciertas regiones en el este de Ucrania, incluidas Donetsk y Lugansk, en la que se garantiza la libertad de usar cualquier idioma y estipuló la realización de comicios locales.
Sin embargo, el presidente Paroshenko solicitó la víspera al Parlamento la suspensión de la ley, luego de que Donetsk y Lugansk celebraron el domingo pasado, sin autorización, elecciones para elegir a sus presidentes, quienes la víspera tomaron protesta.
En un comunicado conjunto, los nuevos mandatarios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) afirmaron que la decisión de Poroshenko socava el Protocolo alcanzado en las negociaciones celebradas en Bielorrusia.
"La cancelación por parte de Kiev de estatus especial de Donbas (región donde se encuentran Donetsk y Lugansk) perjudica gravemente el proceso de paz alcanzado en Minsk", destacaron los antiguos líderes separatistas prorrusos en su comunicado oficial.
"La RPD y la RPL no pueden actuar sobre la base de un documento del cual Poroshenko ha eliminado puntos fundamentales , afirmaron los mandatarios de las autoproclamadas repúblicas, tras confirmar que no lo respetarán.
La declaración recordó que ley aprobada sobre el estatus especial, así como la ley de amnistía que fue acordado en el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre, con el que entro en vigor un cese al fuego, son obligatorios a Kiev.
Ahora, después de la decisión unilateral de la cancelación de estas leyes, el protocolo del 5 de septiembre de Minsk ha sido prácticamente aniquilado por la camarilla de Kiev ", subrayó el comunicado, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Sin embargo, los líderes destacaron que estaban dispuestos a renegociar el acuerdo de Minsk con la intención de ayudar a poner fin al conflicto, que ha provocado la muerte de más de cuatro mil personas en el Este de Ucrania desde mediados de abril.
"Es evidente que el protocolo necesita ser revisado. El DPR y LPR no pueden operar sobre la base de un documento del que Poroshenko ha eliminado los puntos importantes. Estamos dispuestos a trabajar en una nueva edición del protocolo ", destacó la declaración.
A raíz de la destitución de Victor Yanukovich de la presidencia de Ucrania en febrero pasado, separatistas de Donetsk y Lugansk se levantaron conta el gobierno de Kiev y declararon su independencia, movimiento que llevó a la actual crisis de Ucrania.
mrc